EE.UU.- Descubren el mecanismo molecular que permite al virus del herpes mantenerse en estado latente

2/07/2008 - 17:23

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) han descubierto el mecanismo molecular que permite al virus del herpes desactivar su cambiante ciclo de vida para mantener infecciones latentes a largo plazo. La investigación, que se publica esta semana en la revista 'Nature', podría conducir a nuevas terapias para controlar la infección.

Uno de los genes virales clave asociados con las infecciones latentes, el gen LAT, no codifica ninguna proteína pero de alguna manera consigue mantener al virus en estado latente. Los investigadores, dirigidos por Bryan Cullen, descubrieron que LAT codifica cadenas simples de material genético regulador conocido como microARN. Estos microARN parecen actuar al desactivar genes virales que estimulan el ciclo de vida infeccioso, lo que lleva al virus a un estado 'durmiente'.

El virus puede permanecer en este estado de descanso durante muchos años, estableciendo un reservorio del virus que puede reaparecer de forma esporádica, lo que significa que el organismo nunca está curado por completo.

Los autores sugieren que sus descubrimientos podrían conducir a nuevas combinaciones de tratamientos. Estos tratamientos, al llevar al virus a salir de la latencia con fármacos para inhibir estos miARN, podrían dar lugar a una infección del virus normal que podría resolverse con fármacos antivirales.