Buscar

Madrid.-Güemes aboga por potenciar la investigación con la bajada de la presión tras la llegada de los nuevos hospitales

2/07/2008 - 17:50

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó hoy que el departamento que dirige está trabajando para reorientar algunos recursos de los grandes hospitales hacia la docencia e investigación tras la bajada de la presión asistencial por la apertura de los nuevos hospitales.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"Estamos en la tarea de tratar de reorientar recursos de algunos de los grandes hospitales a la docencia e investigación" gracias a la "holgura que se produce como consecuencia de la pérdida de presión asistencial", indicó el consejero durante un almuerzo celebrado en un hotel de la capital junto a personalidades de la investigación científica en España.

Güemes aseguró que Madrid "está dando pasos en la buena dirección" en el ámbito de la investigación biomédica, y reseñó que Madrid es una de las comunidades autónomas con más peso en esta materia. Así, apuntó que en la región están ubicadas la mitad de las empresas de investigación biomédica del país.

Además, el titular de Sanidad aseguró "estar dispuesto" a introducir más transparencia y a reconocer las legítimas retribuciones de los profesionales que participan en los ensayos clínicos y a tener "más flexibilidad en los comités de ética para que realmente los hospitales puedan participar más en la investigación".

Durante el almuerzo, el consejero defendió la presencia de la iniciativa privada en la investigación, y afirmó que "con carácter general, la industria asigna recursos más efectivamente que lo que hacen las administraciones", aunque matizó que eso no quiere decir que las administraciones públicas no tengan un papel reservado, "sobre todo, en lo que se refiere a la investigación básica".

Güemes afirmó que una de las "reglas de juego" en materia de investigación es "el respeto a la propiedad privada y en este caso a la propiedad intelectual", y señaló que si no se es consciente de la importancia de la propiedad intelectual, se están "cortando las alas a la innovación científica".

Por otra parte, el consejero consideró que es necesaria "más implicación de la universidad" en el ámbito de la investigación y resaltó la "desconexión" con las empresas. No obstante, indicó que "se están dando pasos de gigante" y que "las universidades públicas y privadas han derribado tópicos en la última década", aunque matizó que es necesaria una "simbiosis perfecta".

Por último, preguntado por el pacto por la investigación propuesto por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el consejero afirmó que es positivo, pero matizó que hay que esperar a que se concrete.

Contenido patrocinado

Otras noticias