Buscar

C.Valenciana.-Estudiantes de la UPV y la UV competirán con las mejores universidades en Biología Sintética

2/07/2008 - 18:41

Un equipo formado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV), y coordinado por el Grupo de Modelización Interdisciplinar InterTech (www.intertech.upv.es), participará, por tercer año consecutivo, en la competición mundial iGEM2008, organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y a la que asisten universitarios de los más prestigiosos centros del mundo. Una vez más, el equipo valenciano será el único representante español en este concurso de Biología Sintética, informaron hoy fuentes de la UPV.

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El MIT, considerado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como la mejor universidad del mundo, creó el concurso iGEM en 2004 con un claro objetivo: promover la Biología Sintética, una nueva área de carácter intrínsecamente multidisciplinar, que combina los métodos de la Ingeniería con la Biología para introducir en células nuevos circuitos biológicos, transformándolas en pequeños ordenadores programados para desempeñar tareas predeterminadas, explicaron las mismas fuentes.

Estas diminutas computadoras biológicas están pensadas para actuar en diferentes escenarios, con la finalidad, siempre, de mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar, proteger y respetar el entorno en el que viven. Básicamente, podemos hablar de cinco grandes beneficiarios de la Biología Sintética: medio ambiente, energía, biomateriales, procesos industriales y biomedicina.

Para promover esta disciplina, cada uno de los equipos participantes debe diseñar un circuito genético con una función interesante, crear un modelo matemático, simular su comportamiento e implementarlo experimentalmente en el laboratorio. El primer fin de semana de noviembre tiene que presentar su proyecto en una charla y un póster, en Boston.

Tras la experiencia de las dos ediciones anteriores, donde el equipo Valencia-iGEM diseñó un detector de vainilla y un calibrador de promotores, los estudiantes de este año, los verdaderos responsables de elegir el proyecto, se han decantado por el diseño, mediante procedimientos de Ingeniería, de un organismo que sea capaz de incrementar y reducir su temperatura de acuerdo con determinados patrones de control.

En cuanto a los miembros del equipo, al tratarse de un área totalmente multidisciplinar, está formado por estudiantes de diferentes especialidades: ingenieros, biólogos, físicos y biotecnólogos. Todos ellos están coordinados por cuatro profesores: Pedro Fernández de Córdoba (UPV), Javier Urchueguía (UPV), Albert Ferrando (UV) y Juli Peretó (UV).

PREMIO

El equipo, que se alzó el primer año con el segundo premio Superación de las adversidades, espera mejorar su participación edición tras edición, aunque lo verdaderamente importante del IGEM es que ambas universidades valencianas se están consolidando como auténticas impulsoras de la Biología Sintética junto a Harvard, Princeton, Caltech, Berkeley, ETH de Zurich o Cambridge.

Entre los proyectos presentados en pasadas ediciones, algunos han tenido una gran relevancia a nivel científico, destacando el del equipo de UTAustin de 2005 sobre revelado de fotografías en placas de bacterias, publicado en la prestigiosa revista Nature. También sobresalen el proyecto de Ljubljana de 2006, que consiguió inhibir la sepsis celular, y el de USTC de 2007, que construyó un centenar de reguladores genéticos perfectamente caracterizados.

Otras noticias

Contenido patrocinado