Buscar

Más del 60% de los medicamentos que se compran en Internet son falsos o no cumplen los requisitos de calidad

2/07/2008 - 19:01

Aunque Internet se vanagloria de ofrecer la posibilidad realizar compras de todo tipo de productos con total garantía sin que el cliente se mueva del sillón, un informe de la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM) denuncia la falta de seguridad existente en la compra de medicamentos a través de la red. De hecho, el 62 por ciento de los fármacos que se compran en Internet son falsos o no cumplen los requisitos de calidad necesarios, por lo que aumentan el riesgo para la salud de los consumidores, e incluso, avisan que en casos extremos pueden "resultar mortales".

MADRID, 2 (OTR/PRESS)

El informe realizado por la EAASM, 'The Counterfeiting Superhighway', alerta a la población sobre los riesgos de comprar medicamentos por Internet, puesto que no existen las garantías suficientes de que lo que se compra es el fármaco real. Según sus datos un porcentaje bien alto de los medicamentos que se compraron, un 62 por ciento, resultó ser falso o no cumplía los requisitos de calidad necesarios, frente a sólo un 38 por ciento de los medicamentos adquiridos que resultaron ser auténticos.

En la misma línea, los responsables del informe se percataron de que el 16 por ciento provenían de importaciones ilegales de Estados Unidos y el 33 por ciento no disponía del prospecto informativo para el paciente, lo que no sólo supone un riesgo para la salud de los pacientes, sino que "es ilegal", según señaló la EAASM en la presentación del informe en el marco de la II Conferencia anual antifalsificaciones farmacéuticas.

En este sentido, el trabajo de la organización señaló que el 95,6 por ciento de las farmacias virtuales investigadas operan de forma ilegal, el 94 por ciento de las páginas web no cuentan con un farmacéutico comprobable e identificado, más del 90 por ciento vende sin receta medicamentos que la requieren y el 86 por ciento de los sellos de aprobación de las farmacias virtuales son falsos.

De esta forma, el informe resalta la falta de garantías que existe en la red con respecto a la compra de medicamentos, entre los que se pueden adquirir en Internet los indicados para el tratamiento de enfermedades graves, respiratorias y cardiovasculares, trastornos neurológicos y problemas de salud mental, lo que pone de manifiesto el riesgo para la salud que suponen los fármacos falsos. "Los consumidores corren el riesgo de tomar medicinas que pueden dañar su salud, y, en casos extremos, resultar mortales", explicó el presidente de la EAASM, Jim Thomson.

"DELINCUENTES SIN ESCRÚPULOS"

"Los hallazgos del informe son sorprendentes y la historia que explican exige que se actúe", advirtió. Por ello, solicitó a los buscadores de páginas web como Google, Yahoo y MSN, las compañías de tarjetas de crédito, las compañías de envío de paquetería, los grupos de pacientes y los reguladores que "actúen y detengan esta peligrosa tendencia".

En la misma línea, el presidente del Foro Europeo de la Salud Masculina, el doctor Ian Banks, calificó de "delincuentes sin escrúpulos" los que al comercializar con medicamentos falsos "ponen en riesgo la salud y el bienestar de sus clientes".

Contenido patrocinado

Otras noticias