Buscar

Andalucía.-Premian un trabajo del Hospital Costa del Sol sobre mortalidad a largo plazo en insuficiencia cardiaca

2/07/2008 - 19:05

Un grupo de investigadores de la E.P. Hospital Costa del Sol recibió el premio "Dr. López Laguna" otorgado por la Sociedad Andaluza de Medicina Interna al mejor proyecto de investigación, por su trabajo titulado "Mortalidad y factorespronósticos a largo plazo en la insuficiencia cardiaca".

MARBELLA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

Este galardón, de carácter anual, se entregó durante la celebración del último Congreso desarrollado por esta Sociedad en Almería.

El proyecto galardonado ofrece un pronóstico, que puede hacerse extensivo al ámbito nacional, para prever e identificar a largo plazo a aquellos pacientes más vulnerables ante la insuficiencia cardiaca, gracias al análisis exhaustivo de numerosas variables clínicas.

Los investigadores, Raúl Quirós, María Dolores Martín, Soraya Domingo, Alberto Jiménez y Emilio Perea, dirigidos por el Jefe de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol, Javier García Alegría, analizaron en 400 pacientes un total de 80 variables con el objetivo de extraer los principales elementos que inciden como factores de riesgo en la supervivencia de pacientes con insuficiencia cardiaca.

En concreto, estos profesionales realizaron el seguimiento de los pacientes durante el periodo comprendido entre 1997-2006 a través de sus historias clínicas y sucesivas visitas al hospital, con un promedio de seguimiento de 5,5 años por paciente, cuya media de edad fue de 68 años.

La insuficiencia cardiaca es una de las causas principales de ingreso a nivel nacional. Se trata de una enfermedad muy prevalente que afecta al 2% de la población con edad superior a los 50 años y entre un 18 y un 20% a los que tienen más de 75.

El estudio, financiado por la Consejería de Salud comenzó en julio de 2006 por lo que ha tenido una duración de dos años y medio.

Esta línea de investigación está incluida, en concreto, en los proyectos del CIBER de Epidemiología y Salud Pública. Los CIBER son consorcios de grupos de investigación especializados formados por los mejores investigadores de España.

Recientemente, los investigadores de este hospital fueron aceptados como miembros de dos CIBER (Centro de Investigación en Red): el de Epidemiología y Salud Pública, y el de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

Otras noticias

Contenido patrocinado