Buscar

R.Unido.- Los infectados por VIH en Occidente tienen igual esperanza de vida que la población sana, según un estudio

2/07/2008 - 19:45

LONDRES (REINO UNIDO), 2 (Reuters/EP) Las personas infectadas por el virus del VIH en los países desarrollados tienen la misma esperanza de vida que la población general al menos durante los primeros cinco años después de haberse detectado la enfermedad, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association', debido principalmente a la inclusión de los antirretrovirales en su tratamiento a partir de 1990.

Los hallazgos no incluyen a hombres y mujeres infectados por el consumo de drogas inyectables, dado que su riesgo de muerte sigue siendo alto durante los cinco años posteriores a la infección, dijo el director del estudio, el doctor Kholoud Porter.

La llegada de la terapia farmacológica combinada en la década de los 90 amplió la esperanza de vida de muchas personas infectadas con VIH, particularmente en los países desarrollados. Si bien no existe cura o vacunas para tratar la enfermedad, los fármacos que luchan contra el VIH en varios niveles pueden mantener a los pacientes con una calidad de vida aceptable durante años, aún cuando nunca logren erradicar el virus.

En este sentido, el equipo británico comparó el riesgo de muerte en los cinco años posteriores a la infección en 13.000 hombres y mujeres con el de personas sin infectar que tenían las mismas características de edad, sexo y lugar de residencia. Los resultados han demostrado que la esperanza de vida es la misma durante esos cinco años. No obstante, el riesgo aumenta nuevamente después de esos cinco años iniciales, "posiblemente porque las personas se vuelven menos propensas a tomar los medicamentos regularmente o quizá porque suelen tolerar menos la medicación", indicó el experto.

El grupo más joven del estudio, personas que contaban entre 15 y 24 años en el momento de infectarse, tenían un cinco por ciento más de riesgo de muerte en los 10 años siguientes al contagio y un siete por ciento más de peligro a los 15 años respecto a la población general. Por su parte, entre los pacientes de más de 45 años, el aumento del riesgo fue del cinco por ciento a los 10 años y del doce por ciento a los 15.

Contenido patrocinado

Otras noticias