Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

EEUU.- Bush pide al Congreso que apruebe los fondos adicionales para luchar contra el sida

2/07/2008 - 19:55

WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 2 (Reuters/EP) El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy al Congreso que apruebe los fondos para luchar contra el sida en África y en otros países, y afirmó que este tema será prioritario en la agenda de la reunión que mantendrá el G8 en Japón la próxima semana.

Miembros del Senado estadounidense procuraron aprobar la legislación que triplicaría los fondos para luchar contra esta enfermedad, pero algunos republicanos la bloquearon debido a su coste.

La Casa de Representantes ha aprobado su versión de la medida que propone 50.000 millones de dólares (más de 31.000 millones de euros) en fondos estadounidenses para luchar durante los próximos cinco años contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

"Es muy importante que el Congreso reautorice este plan", declaró Bush a los periodistas. El presidente estadounidense, quien ha sido elogiado por liderar los esfuerzos para recaudar fondos y así poder luchar contra el sida en los países en vías de desarrollo, afirmó que también presionaría a los países que componen el G8.

"Uno de los temas más importantes en el orden del día de mi agenda va (...) dirigido a unir a nuestros socios a realizar compromisos y a cumplirlos", dijo Bush. "También discutiremos otros pasos para poder afrontar otros desafíos, como la necesidad de entrenar trabajadores sanitarios en países de África que sean socios del G8", añadió.

El Plan Presidencial de Emergencia para la Ayuda contra el Sida (PEPFAR) está suministrando medicamentos para 1,73 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en África subsahariana. El programa, que también incluye Vietnam y Haití, es considerado una de las políticas exteriores de Bush que han tenido éxito.

Más de 25 millones de personas han muerto de sido desde que fue reconocido por primera vez hace más de 25 años. Al menos 33 millones están infectados por el VIH, la mayoría en África subsahariana donde se extiende, principalmente, a través de la práctica de sexo entre heterosexuales.

Otras noticias

Contenido patrocinado