Buscar

La consejera murciana se reúne mañana con Soria aspectos en materia de financiación y asistencia sanitaria

2/07/2008 - 19:58

La consejera de Sanidad de Murcia, María Ángeles Palacios, se reunirá mañana, a las 10.00 horas, en el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, al que expondrá los aspectos que "más interesan y preocupan" al Gobierno regional en materia de financiación y asistencia sanitaria, principalmente.

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

En esta cita, la consejera Palacios volverá a pedir al ministro que el Gobierno central "actualice la base poblacional, que es la de 1999, para tener una financiación justa y que el criterio poblacional sea básico en el nuevo sistema de financiación, para lo cual éste debe ser expresamente actualizable".

En este punto, la titular de Sanidad incidirá en la necesidad de "continuar debatiendo sobre la financiación del gasto sanitario, haciendo especial hincapié en la financiación de la Atención Primaria".

Además, planteará al ministro la necesidad de "aumentar, de forma notable, los recursos del Fondo de Cohesión sanitaria para poder sufragar, además de los actuales, los gastos de los desplazados nacionales y, en especial, atender a la población inmigrante no empadronada, que genera importantes gastos para la región y que a día de hoy no son financiados por el Fondo de Cohesión".

Palacios le ratificará a Soria la necesidad de un Pacto por la Sanidad, ya que desde la Comunidad "se ve como una forma de consolidar el Sistema Nacional de Salud, siempre que se cimiente sobre los principios de cohesión, equidad y sostenibilidad financiera", según informó el Gobierno regional en un comunicado.

En especial, planteará que "se aborde la ampliación de la cartera de servicios actual y su financiación por el Gobierno central", por lo que pedirá "la inclusión de vacunas y salud bucodental, entre otros aspectos, ya que, de hecho, estas prestaciones se vienen sufragando, en todo o en parte, por las comunidades".

Por último, le hablará al responsable nacional de Sanidad de "la falta de profesionales sanitarios que sufre tanto la Región como otras muchas comunidades, y de las medidas que la Consejería está realizando, dentro de sus competencias, para paliar el déficit de profesionales".

Otras noticias

Contenido patrocinado