Buscar

Uno de cada tres MIR sufren estrés por no saber hablar con el paciente, por la falta de tiempo o por trabajar sin tutor

4/07/2008 - 13:44

Los residentes que más piden ayuda por estos trastornos son los médicos de familia y en porcentaje, los pediatras y los psiquiatras

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

El 30 por ciento de los MIR de nuestro país estarían viviendo en una situación de "riesgo psicológico" generada por la ansiedad y el estrés que les provoca su "falta de habilidades" para comunicar malas noticias a los pacientes, enfrentarse a la muerte, tener que tomar decisiones rápidas por la falta de tiempo o trabajar en Urgencias, muchas veces sin el necesario apoyo de un tutor, según una encuesta de la Fundación Galatea y la Organización Médica Colegial (OMC).

Los datos de este trabajo, realizado en Cataluña en una muestra de cerca de 3.500 MIR y extrapolable al resto de España, fueron destacados hoy durante el lanzamiento de la guía 'La Salud del MIR' por el vicepresidente del Consejo General de la OMC, Ricard Gutiérrez; el psiquiatra del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), Francisco Collazos, coautor de esta guía; el vocal de médicos en formación y postgrado Manuel Carmona; y el gerente de la Fundación Galatea, Antonio Artemán.

Según Collazos, la encuesta revela que el nivel de estrés que soportan los MIR es "superior al resto de la población", situándose en el 18 por ciento. Estos resultados coinciden con las conclusiones de informes similares, que apuntan que el 32 por ciento de los residentes se encuentran "por encima del límite" de su capacidad de soportar el estrés y que las mayores tensiones se producen en el primer año (42%) para ir estabilizándose después (30%).

Entre un 10 y un 15 por ciento de los MIR piden atención médica en la PAIME y de ellos, los más numerosos son los profesionales de Atención Primaria (AP) --también porque son el colectivo más numeroso, puntualizó el experto-- y en porcentajes, los MIR que más acuden a consulta son los pediatras y los psiquiatras. "En el caso de los médicos de familia, su ambiente laboral y la falta de tiempo para atender al paciente suelen ser las fuentes del trastorno", aseveró.

TAMBIÉN PROBLEMAS CON LAS DROGAS.

Los problemas psicológicos más comunes en los MIR son la ansiedad y la depresión, trastornos que podrían sufrir al menos un 10 por ciento de los residentes, ya que este porcentaje es el que consume antidepresivos como automedicación, dice Collazo. Después destaca como enfermedad el uso y abuso de sustancias, un consumo que suele estar detrás de muchos problemas de ansiedad. "No obstante, los trastornos de estrés ganan cuatro a uno a los de drogas", puntualizó.

A juicio del especialista, los problemas del MIR en este campo vienen por la "crisis" que genera pasar, sin la formación adecuada, de la etapa de estudiante a trabajar en un hospital real, donde por "falta de habilidades comunicacionales", se ponen nerviosos y equivocan estrategias a la hora de comunicar malas noticias a los pacientes y sus familias.

Además, tienen conflictos para enfrentarse a la muerte, tomar decisiones rápidas por falta de tiempo o trabajar en Urgencias, muchas veces sin el necesario apoyo de un tutor. "La Urgencia es como la exageración de todo esto. Has de tomar decisiones muy rápido, el nivel de estrés es altísimo, cada uno va a lo suyo y el no tener un referente, un tutor, un residente mayor siquiera a veces, es un 'plus' de presión", reconoció.

"Las guardias son uno de los elementos en los que la guía hace hincapié para que sean abordadas como una parte específica de la formación por parte del tutor", señaló el coautor de este trabajo, cuyo objetivo es ser "una herramienta de información y sensibilización" para que los tutores y el resto de profesionales en contacto con el MIR puedan "prevenir" trastornos en sus residentes.

Otras noticias

Contenido patrocinado