Buscar

Soria dice que regular la eutanasia activa correspondería a Justicia y necesitaría "un marco de reflexión más amplio"

4/07/2008 - 14:24

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró hoy que la regulación de la eutanasia entendida como la participación activa del médico en la muerte de un paciente es un asunto que "pertenece al ámbito de la Justicia" y que por tanto, la creación de una regulación en este sentido necesitaría de "un marco de reflexión más amplio".

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

Durante la rueda de prensa de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, donde participó Soria, el titular de Sanidad recordó que su ministerio ya "se ha posicionado públicamente por la defensa de la dignidad en cualquier proceso vital, incluyendo la muerte".

Soria pidió que se realizase un "uso adecuado de los términos" que permita "diferenciar lo que son cuidados paliativos" de lo que concierte a la regulación de la eutanasia en todas sus formas y recordó que, como ministro de Sanidad, su "obligación" y lo que está en "su programa de trabajo" es esforzarse "por que las prestaciones sanitarias asociadas a cualquier proceso se presten en las mejores condiciones de calidad, confidencialidad, respeto a la intimidad del paciente y seguridad jurídica de los profesionales".

La eutanasia es la acción u omisión por parte del médico con intención provocar la muerte del paciente por compasión. La eutanasia activa es la que, mediante una acción positiva, provoca la muerte del paciente, mientras que la eutanasia pasiva es por la que se deja morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados.

Por otra parte, Soria anunció también que su ministerio ha aprobado la publicación de un informe de la salud de los españoles que incluye un total de 110 indicadores, entre ellos la mortalidad por cáncer o el grado de satisfacción del ciudadano con los servicios de Urgencias, cuyos más de 140.000 datos procedentes de fuentes estadísticas oficiales, serán difundidos "una vez hayan sido examinados por las consejerías de sanidad".

Según Soria, este trabajo elaborado por Sanidad, las comunidades autónomas y el Instituto de Gestión Sanitaria que se encarga de la Sanidad en Ceuta y Melilla, no sólo ofrece una "foto de la situación actual", sino que permite hacer un seguimiento de la sanidad en nuestro país en el tiempo y por comunidades autónomas.

El titular de Sanidad resaltó que estos datos "se pueden cruzar", que son también comparables al de otros países y que su conocimiento será "importante no sólo para la salud", sino para otros ministerios y departamentos del Gobierno, ya que serán útiles para "facilitar el trabajo de quienes investigan" en España y también "ver el impacto en salud de cualquier política, no sólo de las políticas de salud".

Soria recordó que Sanidad y las comunidades autónomas "siguen trabajando" para crear un gran Pacto por la Sanidad para garantizar la sostenibilidad de un Sistema Nacional de Salud (SNS) como "valor compartido y sostenible que podamos pasar a nuestros hijos".

Otras noticias

Contenido patrocinado