Buscar

El Gobierno define las competencias del Instituto Carlos III

4/07/2008 - 14:44

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro del cual se ha definido el régimen de actuación que tendrá sobre el Instituto Carlos III.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro del cual se ha definido el régimen de actuación que tendrá sobre el Instituto Carlos III.

En concreto, el ministerio incorporará a la toma de decisiones sobre las funciones del instituto en las materias relacionadas con: control sanitario y epidemiológico; salud ambiental; escuela Nacional de Sanidad y Escuela Nacional de Medicina del Trabajo; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; y, finalmente, aquellas otras que guarden relación con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, la nueva estructura aprobada por el Consejo de Ministros fija, la creación de una Comisión Mixta con el Ministerio de Ciencia e Innovación, que establecerá los procedimientos para coordinar la participación de ambos departamentos.

Entre las novedades de la nueva estructura del ministerio se encuentra la creación de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes, que será el órgano encargado de coordinar la política de trasplantes y la aplicación de la investigación en terapias avanzadas y en medicina regenerativa dentro del SNS.

Este nuevo órgano que engloba, con carácter autónomo, a la Organización Nacional de Trasplantes y a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, también actuará como enlace de coordinación y relación del Ministerio de Sanidad y Consumo con la Fundación para la Investigación en Genómica y Proteómica, y la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III.

Bajo la dirección superior del ministro, la nueva estructura establece como órganos directivos además de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes, la Subsecretaría de Sanidad y Consumo, la Secretaría General de Sanidad y la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición queda adscrita al Ministerio a través de su titular. Mientras, la Secretaría General de Sanidad incorpora como novedad: la Ordenación Profesional que pasa a formar parte de la Dirección General de Cohesión y Alta Inspección, y la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

A su vez, de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo dependeran la Secretaría General Técnica; la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios, que incluye Atención al Ciudadano y Tecnologías de la Información; la Dirección General de Consumo, con el Instituto Nacional de Consumo y el Centro de Investigación y Control de la Calidad. Queda adscrita como organismo autónomo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por otra parte, la Agencia de Calidad e Innovación, con nivel orgánico de Dirección General, incluye la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad; el Instituto de Información Sanitaria; el Observatorio del Sistema Nacional de Salud y el Observatorio de Salud de la Mujer.

Contenido patrocinado

Otras noticias