Buscar

Galicia.-Rubio asegura que la asistencia médica "está garantizada" en verano

4/07/2008 - 14:50

Reconoce que cerrará "algún consultorio" en el periodo estival donde "no sea factible" reemplazar facultativos

Reconoce que cerrará "algún consultorio" en el periodo estival donde "no sea factible" reemplazar facultativos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy que la asistencia sanitaria durante el verano "está garantizada", destacando que las plazas de sustitutos de profesionales, un 18%, están cubiertas y que este año hay "unos pocos más" médicos para realizar sustituciones.

En declaraciones a los medios antes de presidir la entrega de premios del concurso 'Déixao e gaña', la titular de Sanidade comentó que "no es una novedad de este año" que "no hay médicos en paro sustitutos" y puntualizó que prácticamente las plazas que se cubren por sustitución este año, un 18%, son las cubiertas el año pasado, mientras que el resto de la cobertura se hace con prolongación de jornada o intersustituciones --sustitución entre compañeros del mismo centro--.

"Con intersustitución y prolongación de jornada se cubre prácticamente el 75% de las vacantes que quedan por vacaciones", aseveró y abogó por "cambiar un poco la mentalidad". "Ya no vamos a tener sustitutos para hacer las vacaciones, por lo que hay que cambiar por la intersustitución", apostilló.

Rubio manifestó que este año hay más facultativos sustitutos, unos tres o cuatro más, según precisó, que vinieron de Portugal acudiendo a la llamada del Servizo Galego de Saúde. "Seguiremos en esa tesitura, pero todas las comunidades están haciendo lo mismo porque todas tenemos el mismo problema y llamamos", dijo y añadió que "hay más llamada que oferta de profesionales".

AMPLIAR PLAZAS.

Asimismo, reiteró la política de ampliar plazas en Atención Primaria, así como por propiciar que entre los propios equipos se hagan las vacaciones de verano, por lo que los médicos que quedan hacer esa cobertura --intersustitución--, mientras que en otros centros de opta por la prolongación de jornada.

También garantizó en los Puntos de Atención Continuada (PAC) la cobertura con la voluntariedad y cuando no se da este caso, "obligando" a los profesionales. "No nos queda más remedio para hacer la cobertura", justificó.

CONSULTORIOS CERRADOS.

La titular de Sanidade incidió en que las vacaciones que se autorizan "es porque se garantiza la asistencia". No obstante, reconoció que también se hace una "reordenación puntual" en verano en algunos consultorios "donde no es factible poner un médico sustituto".

"A veces no podemos más que cerrar algún consultorio porque es muy difícil tener garantizados los desplazamientos de profesionales a esos centros", manifestó la conselleira.

En cuanto a los pediatras, apuntó que los dos últimos años se intersustituyen entre ellos, alcanzando "más de un 50% de cobertura de vacaciones". En los casos de consultorios, según concretó, "si no se hace cobertura se deja un pediatra de referencia para la población, o sino el médico de familia próximo".

"Como todo, esto tiene las dos caras de la moneda: no hay paro en la profesión médica, que es bueno, y la organización la llevamos haciendo varios años con intersustitución o prolongación de jornada y en los PAC tirando de la voluntariedad hasta lo máximo", sentenció.

Por otra parte, preguntada por los datos de la lista de espera correspondientes al segundo trimestre del año, la conselleira avanzó que los datos de demora para operarse en Galicia "son buenos". "Bajó bastante", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias