Buscar

Defensor del Paciente considera un "abuso de poder" que el Gobierno proponga sobre la eutanasia unilateralmente

4/07/2008 - 16:43

Sugiere como solución incorporar a la historia clínica un documento donde figure el consentimiento del paciente

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, aseguró hoy que la propuesta que debatirá este fin de semana el Partido Socialista en su Congreso de garantizar cuidados paliativos de alta calidad es "un abuso de poder", ya que si no hay un "consenso ciudadano" sobre esta cuestión, resultaría una "forma dictatorial de hacer las cosas".

Según expuso Carmen Flores en declaraciones a Europa Press Televisión, este Gobierno que "presume de ser un Gobierno de todos", debería contar con todos a la hora de tratar cuestiones tan sensibles como las relacionadas con la eutanasia.

"Este es un debate que debe estar más en el ciudadano que en el propio Parlamento. Se debería debatir con un referéndum donde la gente dijera si le parece bien lo que el Gobierno está haciendo de forma unilateral", puntualizó.

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO

Respecto a la cuestión de la eutanasia, Flores sugirió como solución el establecimiento de un documento de consentimiento del paciente en todas las historias clínicas, puesto que "una muerte digna es la que una persona decide tener".

En el caso de que un enfermo no estuviese capacitado para dar esta aprobación y no tuviese familiares, la opción sería que fuese un juez quien decidiera.

En cuanto a la experiencia con respecto a la eutanasia en comunidades autónomas como Andalucía, Carmen Flores afirmó que "allí se ha hecho un decreto ley que decide sobre la vida del paciente" y alegó que su asociación ya ha protestado en los mismos términos que lo hará con la propuesta del PSOE.

Por último, con respecto a los intereses económicos que estas propuestas puedan tener, dado el "alto coste" que supone para el sistema sanitario la asistencia a un paciente terminal, Flores consideró que sería "muy triste" que el argumento de "ahorrar dinero" se antepusiera a la vida de las personas.

Otras noticias

Contenido patrocinado