Buscar

Galicia.-España acogerá una campaña de concienciación ante el repunte de los casos de tuberculosis

4/07/2008 - 16:47

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) anunció hoy el inicio de una campaña nacional para la concienciación de la sociedad ante el repunte de los casos de tuberculosis en España. Los 13.000 nuevos infectados que se detectaron el año pasado son un número más que importante para considerar la prevención como "el mejor tratamiento para una verdadera calidad de vida".

A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

Por ello, desde el SEPAR se quiere implicar también a los profesionales de la sanidad y a otros agentes sociales. "No se trata sólo de un problema médico. Es una desgracia humana originada por los problemas del desarrollo político, económico y de la globalización", apuntó Marcos Espinal, director internacional del Programa de Control de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud.

Con dos millones de muertes al año en todo el mundo por culpa de esta enfermedad, y con nueve millones de nuevos casos de tuberculosis, los expertos se llevan las manos a la cabeza ante el hecho de que "los jefes de Estado no se conciencien para paliar una problema que tiene solución".

Para ello, desde hoy, una carpa informativa, que estará en A Coruña hasta mañana, recorrerá diferentes puntos de la geografía española exhibiendo en soportes audiovisuales los diferentes temas relacionados con la enfermedad, sus causas y sus consecuencias, y las medidas necesarias para hacerle frente, con el aspecto solidario como mensaje diferenciador.

DISMINUYEN LOS CASOS EN GALICIA

Además de la presentación de la carpa informativa, durante la comparecencia de prensa, Xurxo Hervada, subdirector del Programa de Tuberculosis en Galicia, dio a conocer que los números de casos en la comunidad gallega han disminuido en un 50 por ciento en los últimos diez años.

De esta manera, Galicia ha visto como se pasaba de los 2.026 afectados en 1.996 a los 916 del 2007. Un dato importante, pero que "hay que seguir mejorando" porque sigue estando entre los más alto del territorio español.

Contenido patrocinado

Otras noticias