Buscar

Andalucía.- La Junta designa a Concepción Padilla como nueva directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía

4/07/2008 - 17:08

La Junta de Andalucía ha designado a Concepción Padilla como nueva directora de la 'Estrategia de Cuidados de Andalucía', un nombramiento que tiene como objetivo seguir impulsando el papel y las funciones de la enfermería, dentro de la apuesta que la Administración Sanitaria hará durante la presente legislatura por este ámbito profesional.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Por su carácter estratégico, esta actividad está adscrita a la Secretaría General de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, según informó en una nota el departamento del ramo.

La nueva directora de Estrategia de Cuidados ocupa la dirección de enfermería del Hospital de La Axarquía de Málaga desde enero del 2007. Diplomada Universitaria en Enfermería, es además experta Universitaria en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada, y Master en Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Avedis Donabedian.

Su trayectoria profesional ha estado ligada al hospital malagueño de Antequera, en el que comenzó a trabajar en el año 1990 y al que ha estado vinculada en diferentes puestos de responsabilidad hasta el 2000, año en el que fue nombrada directora de enfermería de dicho centro hospitalario. Con amplia actividad docente y ha participado también en numerosos encuentros y jornadas como ponente y organizadora.

El impulso a nuevos roles asistenciales y campos de desarrollo profesional para el personal de enfermería constituyen una de las prioridades de la Consejería de Salud.

En los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo en el Sistema Sanitario Público de Andalucía para liderar el desarrollo de la enfermería y elaborar la 'Estrategia de Cuidados para Andalucía', que se presentó en 2007.

Esta estrategia recibirá su impulso en el III Plan de Calidad de la sanidad pública, que se concluirá este año y definirá una nueva organización sanitaria, en la que encontrará su máximo desarrollo una nueva profesión enfermera, adaptada a las necesidades y expectativas de la sociedad andaluza del futuro.

En atención primaria, agrega la nota, la apuesta permitirá potenciar el papel de estas profesionales incorporando nuevas actividades y una mayor participación en la solicitud de pruebas complementarias, la capacidad de derivación o la realización de determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas. Junto a ello, Salud está trabajando para facilitar la indicación y el manejo de fármacos.

La enfermería también asumirá nuevo roles en el seguimiento y los cuidados a domicilio y la promoción de la salud, además de la atención a las personas dependientes o el control de los pacientes crónicos. El empleo de las nuevas tecnologías permitirá avanzar en procedimientos novedosos para la continuidad de cuidados, como el seguimiento telefónico para los pacientes más frágiles o el apoyo específico en la salud mental, diabetes o cáncer.

En el ámbito hospitalario, se ampliarán otros campos de desarrollo enfermero tales como la gestión de casos para anticipar las necesidades y el seguimiento de las altas, especialmente en pacientes frágiles, la planificación conjunta de los cuidados con atención primaria o actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad de los pacientes.

Contenido patrocinado

Otras noticias