Buscar

Marcelo Palacios apuesta por la legalización de la eutanasia en España sin penalizar a los que la ejecuten

4/07/2008 - 17:18

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y miembro del Comité de Bioética de España, Marcelo Palacios, confía en que, en un futuro próximo, la eutanasia y el suicidio asistido "se legalicen en España" y "no se penalice a los profesionales o cooperadores que ejecutan las acciones pertinentes" para acabar con la vida del paciente que lo reclama.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Palacios diferencia "la eutanasia, del suicidio asistido", ya que mientras que la primera consiste en "ayudar a morir sin sufrimiento a un enfermo terminal que lo ha solicitado reiteradamente y de manera consciente y madura", el suicidio asistido no se refiere a pacientes terminales, sino a personas que debido a una enfermedad o lesión se encuentran en condiciones de dependencia que le hacen considerar "la vida mucho menos preferible que la muerte", según afirmó hoy en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, considera que en una "sociedad madura" como la española se "debe dejar morir a las personas según sus propias convicciones" ya que "la muerte es una parte de la vida" y, "si se aboga porque en la vida haya dignidad, también la tiene que haber en la muerte".

Palacios apunta que la reciente aprobación y regulación de los testamentos vitales, en los que cada ciudadano deja escrito qué tratamiento médico desea recibir si sufre una enfermedad que no le permita comunicarlo personalmente, es un "paso importante". Además, esta medida "estimula el debate social", afirmó.

Otras noticias

Contenido patrocinado