Buscar

Cantabria.-Truan cree que "sólo el propio sistema sanitario" puede solucionar las listas de espera

4/07/2008 - 17:27

El consejero de Sanidad, que clausuró un curso de UGT en la UC, dice que con acciones complementarias "no se soluciona el problema"

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, afirmó hoy que si bien "podemos hacer todo tipo de actuaciones complementarias para solucionar las listas de espera" se trata, en realidad, de "un problema nuclear" del sistema por lo que "el propio sistema sanitario es el que lo tiene que solucionar".

En la clausura del curso organizado por UGT en la UC sobre los retos de la sanidad pública regional, Truan destacó que "aunque la garantía de accesibilidad a la atención sanitaria "sigue siendo uno de nuestros principales retos, hemos logrado una línea descendente en las listas de espera de consultas y de intervenciones quirúrgicas que no se daba desde hace años".

El consejero reiteró la intención del Gobierno de Cantabria de actualizar la normativa de garantías de acceso al sistema sanitario y los tiempos de respuesta médica, tras precisar que problemas como las listas de espera no deben de ocultar que "el modelo sanitario de Cantabria ha evolucionado mucho en los últimos años desde las transferencias".

En este sentido, Truan recordó que el presupuesto del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se había incrementado desde las transferencias más de un 41 por ciento, un 61 por ciento el destinado al capítulo de personal, cuando la población de Cantabria apenas había aumentado un 6 por ciento en el mismo periodo.

El consejero también ensalzó el incremento de la plantilla de facultativos en la sanidad pública de la región en los últimos años y subrayó que "hoy en día Cantabria tiene uno de los mejores ratios nacionales de médicos por paciente, uno por cada 1.365 usuarios del SCS, cuando hay comunidades autónomas que están luchando por bajar de los 2.000 por cada médico".

En este sentido, el responsable gubernamental de la sanidad de Cantabria matizó que el "esfuerzo" realizado en la región por aumentar la plantilla de médicos propicia que "el déficit de profesionales sanitarios no generará problemas estructurales, sino más bien para cubrir algunos puestos".

No obstante, Truan puntualizó que la Universidad de Cantabria está elaborando un estudio sobre las necesidades de profesionales sanitarios en la región para los próximos 10 años.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL SISTEMA.

En alusión directa a la negociación de comunidades autónomas y Administración central sobre la financiación del sistema sanitario, Luis María Truan, aclaró que "vamos a pedir una suficiente financiación, nunca menor a la actual, aunque siempre habrá que tener en cuenta que los problemas de Cantabria no se van a resolver sólo con el dinero del Ministerio".

"El presupuesto de la sanidad en Cantabria es de 755 millones de euros, una tercer parte del de la Comunidad Autónoma (31,3%), lo que refleja nuestro compromiso y esfuerzo por la atención sanitaria, aunque tenemos que garantizar la sostenibilidad financiera del sistema sanitario", comentó.

En referencia al Hospital de Valdecilla, el titular de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autónomo afirmó que "es nuestro buque insignia y tiene un alto nivel de excelencia y ahora está sufriendo un proceso de cambio muy trabajoso, aunque creo firmemente en su futuro".

FORMACIÓN CON ALTO NIVEL DE INSERCIÓN LABORAL.

El acto de clausura del curso organizado por UGT en la programación académica de verano de la Universidad de Cantabria, 'Nuevos retos y escenarios para la sanidad pública en Cantabria', vino precedido de una mesa redonda sobre el nuevo sistema de acreditación y cualificación profesional y su incidencia en el sector sanitario.

Según precisó María Jesús Reimat, directora general de Formación Profesional de Cantabria, los alumnos de los distintos ciclos formativos y universitarios de profesiones sanitarias tienen un "elevado nivel" de inserción laboral.

De hecho, según datos facilitados por la ponente, de los 6.324 alumnos de formación profesional existentes en Cantabria, más de un 16 por ciento son de profesionales vinculadas al sector sanitario y un 78 por ciento de ellos acaban trabajando seis meses después de acabar su formación.

A su vez, un 59 por ciento de los alumnos de Cantabria de profesiones sanitarias de grado medio y un 44 por ciento de los de grado superior trabajan seis años después de conseguir su título, según un estudio de la Consejería de Educación, que confirma que un elevado porcentaje no trabaja porque siguen estudiando para acceder a especialidades que les garantizarán un mejor empleo.

De hecho, un 14 por ciento de los alumnos mencionados de grado medio y más de un 30 por ciento de los de grado superior siguen estudiando después de terminar sus carreras.

Por su parte, la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díaz Marzal subrayó la importancia de la nueva Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Profesional porque "en un contexto de globalización, la economía se basa cada vez más en el conocimiento y conviene promover y mejorar el acceso de todas las personas al aprendizaje permanente y al reconocimiento de las cualificaciones profesionales".

La mesa redonda se completó con la ponencia de Pedro González Padilla, director gerente del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de UGT, que subrayó la importancia de implantar un sistema de evaluación y de reconocimiento de la sabiduría y experiencia laboral del trabajador no certificada por un título".

En este sentido, González precisó que "más de un 60 por ciento de la población activa española no tiene una cualificación profesional adaptada a su puesto de trabajo, lo cual no quiere decir que sean incompetentes, sino simplemente que su saber profesional no viene avalado por un documento oficial".

Contenido patrocinado

Otras noticias