Buscar

C.León.-Satse anuncia negativas entre los sanitarios a realizar 'peonadas' en varios hospitales

4/07/2008 - 18:44

Entiende las diferencias retributivas entre enfermeros y médicos como una "malversación de fondos" que los gerentes "manejan a su antojo"

LEÓN, 4 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León anunció hoy que los trabajadores de los hospitales de Ávila, Zamora, Segovia y León podrían comenzar desde hoy a negarse a realizar las actividades fuera de la jornada laboral ordinaria, las llamadas 'peonadas', lo que podría desembocar en un paro de actividades quirúrgicas y diagnósticas si se moviliza a un número suficiente de empleados.

En este sentido, fuentes de la organización sindical aseguraron en declaraciones a Europa Press que el sindicato celebró hoy una Asamblea informativa cuyo objetivo fue movilizar a las enfermeras, celadores y auxiliares, ya que las diferencias retributivas entre estos colectivos y los médicos son "vergonzosas".

Asimismo, manifestó su malestar ante lo que entiende como "una malversación de fondos". "Las peonadas son voluntarias y no se están regulando. Se usa dinero público sin estar regulado en una normativa, por lo que los gerentes lo manejan a su antojo. Entendemos que debe haber diferencias retributivas entre las diferentes categorías, pero no esas diferencias", apostilló.

También reiteró que los empleados de las provincias de Ávila, Segovia, Zamora y León ya han transmitido que se negarán a realizar las peonadas ante esta situación. "Hay que negociar o regular esta situación como en otras Comunidades Autónomas. Que les paguen más a los médicos, pero hasta un determinado punto", precisó.

Del mismo modo, subrayó que la pretensión del sindicato es "llegar a paralizar" actividades sanitarias ante la falta de personal voluntario que realice las actividades fuera de la jornada ordinaria ya que los trabajadores "no se van a conformar" con las condiciones inicialmente propuestas.

Por otra parte, aseguró que Satse ya se ha puesto en contacto con la Dirección General de Recursos Humanos del Sacyl y que solicitará una cita con carácter "urgente" a la Gerencia Regional para dialogar sobre esta decisión e intentar llegar a un acuerdo.

En el caso del Hospital de León, estas diferencias retributivas provocaron que el pasado día 10 de junio un total de 17 pacientes no fueran operados al paralizarse la actividad de ocho quirófanos, una actuación que fue secundada por enfermeras, auxiliares y celadores del Complejo Hospitalario.

Ante esta situación, el pasado día 11 de junio Satse confirmó, tras mantener conversaciones con la Gerencia del hospital de León, conseguir un aumento del 22 por ciento en la retribución por las peonadas para todo el personal del área quirúrgica, las enfermeras, los auxiliares y los celadores, por lo que el compromiso de la Gerencia supuso la equiparación retributiva de estas categorías con la de los médicos.

RUPTURA DEL ACUERDO CON LOS TRABAJADORES LEONESES

En este sentido, Satse declaró que la Gerencia del Complejo Hospitalario de León "ha utilizado el dinero con quien le ha dado la gana", ya que se comprometió con los trabajadores pero tras reunirse recientemente con la Gerencia Regional, dicho acuerdo "no vale".

Por su parte, el secretario general del sindicato FSP-UGT de Castilla y León, Antonio Domingo Bodelón, explicó que en el día de ayer se comunicó a distintos profesionales del Hospital de León las tarifas de los procedimientos a realizar fuera de la jornada ordinaria, por lo que la organización solicitó información de manera "urgente" a la Dirección General de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud y ésta declaró "desconocer tal asunto".

"La Gerencia Regional, primero no negocia, después no informa, y para colmo provoca un rechazo a sus medidas que en nada benefician a los servicios que deben prestarse a los pacientes. La UGT exige negociación de todos estos puntos y más allá de ello, pide sensatez a la Gerencia Regional para que no continúe en esta peligrosa senda", señaló.

NEGATIVA DE SERVICIOS "ABSOLUTAMENTE ESTRATÉGICOS"

Por otra parte, aseguró tener "fuentes fidedignas" de que servicios "absolutamente estratégicos" del Hospital de León se negará a realizar actividades fuera de la jornada ordinaria, las llamadas 'peonadas' a partir del próximo día 15 de julio, cuando, si no se negocian otras medidas, entrará en vigor la aplicación de estas tarifas, en concreto servicios que realizan pruebas diagnósticas previas a las intervenciones quirúrgicas.

"Tenemos informaciones fidedignas de que algún importante servicio del Hospital se va a negar a llevar a cabo estas actividades fuera de la jornada ordinaria, por la grave indignación que esta instrucción les ha generado. Y ese profundo malestar es compartido desde el Jefe del Servicio hasta el último profesional del mismo", aseguró.

Del mismo modo, expresó que estos hechos suponen la continuidad de "los males" que protagonizó el anterior equipo de la Gerencia Regional. "Vuelven a agraviar colectivos entre sí, e incluso a profesionales de las mismas categorías entre ellos. Desproporciones entre médicos y enfermeras o no pagos a algunos profesionales que deben intervenir en ciertos procedimientos diagnósticas son la norma en esta nueva prueba de ineptitud por parte de la Gerencia Regional de Salud", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado