Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

C.Valenciana.-Las enfermeras de un proyecto de CECOVA atendieron 925 lesiones el pasado curso en tres colegios de Mutxam

4/07/2008 - 18:47

Enfermeras de Mutxamel (Alicante) asignadas al proyecto 'Enfermería y Salud Escolar', promovido por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y el ayuntamiento de esta localidad, atendieron 925 lesiones durante el curso escolar 2007-2008, según informaron hoy en un comunicado fuentes del CECOVA.

ALICANTE, 04 (EUROPA PRESS)

De las 925 atenciones sanitarias, la mayoría fueron de carácter traumatológico --caídas, golpes y esguinces-- seguidas de cefaleas y dolores abdominales. Además, diez alumnos fueron derivados al hospital y al centro de salud de la población por el carácter urgente de sus lesiones.

La presencia de la enfermera escolar en los tres colegios públicos de infantil y primaria de Mutxamel --C.P. Manuel Antón, C.P. El Salvador y C.P. Arbre Blanc-- permitió dar cobertura asistencial sanitaria y de asesoramiento en cuestiones de salud a 1.380 alumnos, además de a los padres y el profesorado.

Gracias al convenido firmado entre CECOVA y el ayuntamiento, la enfermera escolar permaneció en el centro entre las 9.00 y las 13.00 horas, lo que permitió atender a estos escolares y evitar que las lesiones ocasionasen un mayor perjuicio para la salud de los niños.

Por otra parte, además de actuar ante las emergencias o incidencias que surgieron durante ese horario, las enfermeras escolares también colaboraron en la administración de tratamientos de los escolares, asesorando en materia de salud a alumnos, profesores y padres o realizando intervenciones de Educación para la Salud, tal y como explicaron fuentes del Consejo de Enfermería.

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, destacó la utilidad del programa Enfermería y Salud Escolar desarrollado en Mutxamel, teniendo en cuenta que "las enfermeras escolares no sólo han desarrollado talleres de salud, sino que han desempeñado funciones de seguimiento de enfermedades crónicas y de atención de urgencias cuando un niño lo ha necesitado".

Además, Ávila señaló que "la presencia de estas profesionales aportó tranquilidad a los padres, que sabían que sus hijos tenían garantizada la mejor asistencia sanitaria ante cualquier accidente", a lo que añadió que "el hecho de atender una media de cuatros niños al día dentro del horario en el que está presente la enfermera es el mejor ejemplo de la importancia de esta figura en los colegios".

José Antonio Ávila apuntó, también, que la Ley de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, aprobada recientemente en las Cortes Valencianas, reconoce la figura de la enfermera escolar en los centros de Educación Especial y la implantación de programas de Educación para la Salud, "por lo que vamos a trabajar para que cada colegio de nuestra Comunitat cuente con un profesional de Enfermería".

SESIONES FORMATIVAS.

Al margen de las actuaciones en materia sanitaria, las enfermeras realizaron una media de 150 sesiones de Educación para la Salud por colegio, en las que se abordó con los escolares aspectos como la alimentación, la higiene bucodental, violencia de género y la prevención de consumo de drogas, tabaco o alcohol, entre otros temas.

Asimismo, los padres y profesores también recibieron sesiones formativas sobre primeros auxilios, alimentación, hábitos saludables y cuidados del niño, según indicaron las mismas fuentes.

Otras noticias

Contenido patrocinado