Buscar

Galicia.-La Casa de los Peces de A Coruña acoge la muestra 'Farmacuáticos' sobre el mar como fuente de fármacos

4/07/2008 - 19:26

La Casa de los Peces de A Coruña acoge a partir de hoy y durante los dos próximos años la muestra 'Farmacuáticos', una exposición sobre el mar como fuente fármacos, que podrá visitarse en la Sala Humboldt del acuario.

A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

La Casa de los Peces de A Coruña acoge a partir de hoy y durante los dos próximos años la muestra 'Farmacuáticos', una exposición sobre el mar como fuente fármacos, que podrá visitarse en la Sala Humboldt del acuario.

La exposición, organizada entorno a módulos y acuarios, trata cuestiones como la biodiversidad marina como recurso farmacéutico, el origen natural de los medicamentos, o los procesos para obtener un principio activo. Además hace un recorrido histórico de la investigación farmacológica marina y se explora la relación del ser humano con el mar como fuente de remedios medicinales.

PharmaMar, filial de Zeltia, ha colaborado con la exposición mediante su asesoría científica y con la presencia del tunicado marino ecteinascidia turbinata, el organismo invertebrado del que es originario el anticancerígeno Yondelis, medicamento que se comercializa actualmente en Europa para el tratamiento del Sarcoma de Tejidos Blandos, y que ha supuesto la prueba de concepto del mar como fuente de fármacos innovadores.

La firma farmacéutica basa sus investigaciones en la biodiversidad marina, lo que supone una visión innovadora en el descubrimiento de nuevos fármacos. El porcentaje de muestras marinas con actividad antitumoral es de un uno por ciento frente a un 0,01 por ciento de las muestras de origen terrestre, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI).

Los océanos cubren el setenta por ciento de la superficie de la Tierra, y en ellos existe una inmensa variedad de entidades químicas de exclusiva sofisticación, entre las que se encuentran moléculas con potente actividad biológica desarrollada como una forma de guerra bioquímica para sobrevivir en un entorno extremadamente competitivo. PharmaMar ha identificado el potencial antitumoral de las moléculas marinas, y las está desarrollando activamente como tratamientos innovadores contra el cáncer.

Contenido patrocinado

Otras noticias