Buscar

Asturias.- El profesor del CSIC Mario Fernández Fraga, único candidato para dirigir la unidad de ADN del Oncológico

7/07/2008 - 20:13

Dos patólogas y dos expertos proteómicos presentarán sus proyectos para ser jefes de las otras nuevas líneas de investigación del IUOPA.

Dos patólogas y dos expertos proteómicos presentarán sus proyectos para ser jefes de las otras nuevas líneas de investigación del IUOPA.

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

Un profesor del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el asturiano Mario Fernández Fraga, es el único candidato para dirigir la unidad de epigenética --especializada en el análisis de los cambios reversibles de ADN-- del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA).

Según indicó en declaraciones a Europa Press el director del Instituto, el doctor Carlos Suárez, este investigador de prestigio, licenciado en Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y bioquímico por la Universidad de Oviedo, es el único científico que se presentó para dirigir esta nueva unidad.

Como investigador del grupo de Epigenética Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Fernández Fraga fue el primer autor de un trabajo científico que descubrió un nuevo mecanismo celular fundamental en la lucha contra el cáncer, siendo publicado en marzo de 2005 en la revista 'Nature Genetics'.

Las otras líneas de investigación cuentan con dos candidatos cada una. Así, las patólogas asturianas Amalia Fernández y Juliana Escobar presentarán sus proyectos de investigación para la unidad de anatomía patológica de modelos animales.

Esta línea de investigación permitirá conocer de forma fidedigna los tumores para el análisis de los comportamientos de los cánceres en la clínica y una mejor compresión de sus vías de desarrollo y progresión.

Por su parte, los científicos Antonio Gómez, y el asturiano Luis M. Sánchez --que trabajó en el equipo investigador del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín-- expondrán ante el tribunal sus propuestas para la unidad de proteómica, ciencia que estudia el conjunto completo de proteínas que se pueden obtener de un genoma.

El sexto candidato, de origen asturiano, ha quedado por el momento fuera de la convocatoria por no presentar toda la información necesaria, a la espera de que finalice el plazo de complementación de documentación que se prolonga hasta la próxima semana.

Carlos Suárez espera que el tribunal, presidido por el ex vicerrector de Investigación y Relaciones con la Empresa, Pedro Sánchez Lazo, se reúna en la semana del 21 de julio e intente agilizar "lo más posible" el proceso de selección para que "no se vea paralizado por el periodo vacacional" con el propósito de dar a conocer "a finales de julio" los nombres de los jefes de las tres nuevas unidades.

Estas nuevas plazas se enmarcan en la línea de financiación adicional que el Instituto Universitario de Oncología recibió el 25 de febrero, con una cuantía de 150.000 euros, dentro del 'Plan de Estrategia Nacional para la transmisión acelerada de los avances científicos a los pacientes con cáncer' impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Otras noticias

Contenido patrocinado