Buscar

Los contagiados de sida, cada vez más jóvenes y menos preocupados

EFE
6/03/2015 - 16:16

Las personas contagiadas por sida que acuden a los hospitales españoles son cada vez más jóvenes, algunos menores de 20 años, sienten menos preocupación por haberse contagiado y en ocasiones deben ser tratados además de otras enfermedades de transmisión sexual.

Así lo han explicado hoy los doctores Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, y Enrique Ortega, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, en rueda de prensa en Barcelona.

Ambos especialistas han presentado la XXI edición del Simposio internacional sobre VIH, que se celebra este fin de semana en Castelldefels (Barcelona), donde se reunirán prestigiosos expertos nacionales e internacionales en el campo del sida y en el que se debatirá la profilaxis preexposición en personas sanas, entre otros temas.

Gatell ha alertado de que el perfil de los nuevos enfermos de sida -unos 300 al año en Cataluña y unos 3.000 en España- es de personas cada vez más jóvenes, en su mayoría hombres homosexuales, aunque suelen llegar a los hospitales con la infección en sus estadios iniciales.

Ortega, por su parte, ha destacado el hecho de que "llama la atención que llegan sin mucha preocupación" por haberse infectado, quizás debido a que se han mejorado y simplificado los tratamientos y los medicamentos, y a que se considera que la enfermedad se ha hecho crónica.

De hecho, Josep Maria Gatell ha precisado que en los últimos años se han ido implantando terapias con menos fármacos, incluso con una sola pastilla que comprime dos medicamentos, en pacientes seleccionados y con determinados perfiles.

Con esta simplificación terapéutica se facilita a los pacientes el cumplir con el tratamiento y se aspira a reducir el 20 % de abandono o problemas para seguir la prescripción que se registra actualmente, ha añadido.

Preguntado respecto a las investigaciones que se desarrollan sobre una vacuna terapéutica del VIH, el doctor Gatell ha considerado que en los últimos años "se ha avanzado bastante, aunque se ha de mejorar", y no se ha aventurado a establecer una posible fecha para su consecución.

En la profilaxis del sida sí se ha progresado más decididamente, en especial desde la realización de un estudio con 200 personas reclutadas por parte de un grupo de investigación francés, que se ha denominado Hipergay, y que "ha funcionado muy bien", ha indicado el doctor catalán.

Se trata de ofrecer a personas promiscuas sexualmente la posibilidad de que realicen una profilaxis proexposición (antes de tener relaciones sexuales) con un medicamento retroviral, en tres tomas.

La agencia americana de salud ya ha aprobado este tipo de profilaxis y ahora lo estudia la agencia reguladora europea, que "algo tendrá que decir" sobre esta cuestión, ha considerado Gatell.

Los hospitales Clínic de Barcelona y Can Ruti, de Badalona (Barcelona), junto con una organización que lucha contra el sida, habían previsto realizar un estudio similar al francés en España aunque a la vista de los resultados tan positivos y de su aprobación en Estados Unidos y probablemente en Europa, ya no se realizará, por el momento.

No obstante, ambos especialistas han recordado que la mejor profilaxis contra el sida continúa siendo el preservativo, y han resaltado la importancia de la detección precoz, ya que el 45 % de los diagnósticos continúan siendo tardíos a día de hoy.

Otro reto que se prevé que aborden los participantes en el simposio médico de Castelldefels será el hecho de que muchos pacientes infectados prolongan su esperanza de vida gracias a los tratamientos, lo que plantea la necesidad de combinar los medicamentos específicos del sida con otros asociados a la edad, especialmente los de carácter neurocognitivo, cardiovascular y renal.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0