El catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal, Leopoldo Gonzalo, considera que la descentralización con el traspaso de competencias sanitarias a las comunidades autónomas fue "un error". En su opinión, mantener "diecisiete burocracias sanitarias en un país como España es un disparate".
OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
Leopoldo González participó hoy en una mesa redonda en el marco de los cursos de verano de La Granda titulado 'El futuro del modelo sanitario'. El catedrático aseguró que la centralización de servicios como el sanitario genera unas economías de escala que permiten ahorrar costes y por ello cuestionó el actual modelo transferido de competencias.
"Soy partidario de recentralizar lo recentralizable", dijo el catedrático quien aseguró que en España "se ha confundido la descentralización administrativa con la fragmentación de los servicios y las competencias e incluso de la soberanía nacional".
En su opinión, la descentralización tiene sus ventajas al igual que la aproximación de la administración al ciudadano pero considera que en España "se han inventado unas administraciones clónicas de la del Estado que practican una especie de neocentralismo con la administración local que son las auténticas administraciones".
En cuanto a las medidas para poder afrontar el creciente incremento del gasto sanitario, Gonzalo se mostró partidario del copago. "Sería muy conveniente generalizar el copago", dijo el experto quien recordó que en la actualidad esta modalidad solo afecta al 25 por ciento de la financiación al aplicarse exclusivamente al gasto farmacéutico.
"El 75 por ciento depende de la financiación convencional y eso es una cosa que conviene cambiar según indican estudios comparados con otros países de la propia unión europea", expuso.
Gonzalo apuntó además que esta medida puede ser disuasoria en cuanto a un abuso de las prestaciones sanitarias especialmente para "personas con renta baja".
El fallo del Jurado de la quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa se dará a ...
Los policías militarizados y bomberos del estado de Río de Janeiro que permanecían en huelga decidieron hoy suspen...
El más alto responsable de la diplomacia china, Dai Bingguo, defendió la posición de no injerencia de China en los...
La municipalidad israelí de Jerusalén autorizó la construcción de un centro turístico en el marco de un vasto parq...
La dirección de Panrico y sindicatos enfrentan este martes la que podría ser la última reunión y en la que se deci...
El ministro de Finanzas de Luxemburgo y miembro del Eurogrupo, Luc Frieden, instó hoy a Grecia a que cumpla las re...
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aconsejó hoy a Europa que revise su sistema financiero para evitar futura...
Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU llegó a Puerto Príncipe este lunes para una misión de evaluación...
El Gobierno de Argentina aceptará la mediación de Naciones Unidas en la disputa que mantiene con Reino Unido por l...
Una misión del Consejo de Seguridad de la ONU llegó hoy a Haití en una visita de cuatro días de duración y dio un ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Aspecto de varias tiendas tras un incendio durante las protestas en el centro de Atenas.

El Parlamento griego continúa el debate del acuerdo con la troika, mientras en la calle prosiguen las protestas contra ese paquete de severa austeridad.

Aspecto de la vitrina de un almacén, quebrada durante las protestas contra las nuevas medidas de austeridad en Atenas.

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

Manifestantes se enfrentan a la policía a las afueras del Parlamento en Atenas ayer domingo.

Los bomberos intentan extinguir un incendio en el cine Attikon durante las protestas.

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens