Buscar

PVasco.-Sanidad impulsa una campaña para que los ciudadanos practiquen ejercicio en las instalaciones de Metro Bilbao

21/07/2008 - 13:25
Cotizaciones relacionadas
METRO 25,00 -1,19%

Los hombres que hacen alguna actividad física han pasado en Euskadi del 40 al 51% y las mujeres del 31 al 43% en los últimos cinco años

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

METRO (MEO.XE)Bilbao y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco impulsaron la campaña 'Oinez Bizi 2008' hoy en Bilbao para invitar a los usuarios a practicar ejercicio en las instalaciones del metropolitano y así llevar una vida "más activa".

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Mª Inclán explicó hoy en una rueda de prensa que existen evidencias científicas de que la práctica regular de actividad física es una medida "idónea" de protección frente a numerosas actividades. En este sentido señaló que "los vascos son cada vez más activos" y que en los últimos cinco años los hombres que realizan alguna actividad física han pasado del 40 al 51 por ciento y las mujeres del 31 al 43 por ciento.

"Tenemos que subrayar sin embargo que las personas sedentarias en nuestro entorno son más de la mitad de los hombres y casi la mitad de los hombres", indicó y añadió respecto al ejercicio durante el periodo de trabajo que más del veinticinco por ciento de los trabajadores pasan su jornada sentados y casi el cincuenta por ciento de pie.

El consejero también señaló que más de la mitad de la población no realiza todo el ejerccio necesario. "La principal razón para no hacerlo es, en el caso de las mujeres, la falta de tiempo y, en el de los hombres, la falta de fuerza de voluntad seguida de la falta de tiempo", añadió.

"A la vista de estos datos, parece claro que tenemos que seguir animando a aumentar los niveles de actividad física diarios y para obtener una mejoría de la salud basta con la realización de 30 minutos de actividad física de intensidad moderada cinco días a la semana", explicó. En este sentido, Inclán propuso realizar una mayor cantidad de actividad física "aprovechando las actividades cotidianas".

Para ello el programa "Oinez Bizi 2008" toma como referencia la actividad "más simple" y el ejercicio "perfecto, según muchos expertos", que es caminar. "Nuestra propuesta es comenzar a caminar diez minutos diarios e ir aumentando este tiempo progresivamente y realizar las rutas saludables sañaladas con el símbolo de Oinez Bizi por el Metro Bilbao", indicó Inclán.

La razón para tomar como referencia la ciudad de Bilbao y concretamente el Metro es, según el consejero, que se trata del "medio habitual donde se desarrollan las actividades de gran parte de la población" y por esa razón "el metro se convierte en una zona de tránsito diario". Por ello, proponen a sus usuarios que suban a pie las escaleras, en lugar de utilizar el sistema mecánico.

"De hecho siete minutos diarios subiendo escaleras son suficientes para cuidar nuestra salud y esta sencilla actividad mejorará nuestra capacidad para el ejercicio y nuestro bienestar general", destacó.

Por su parte, el director gerente de Metro Bilbao, Gabriel Sarria, señaló el compromiso del metro con la calidad de vida de los usuarios y la sostenibilidad con el medio ambiente. "Viajando en metro mejoramos la salud", indicó.

Otras noticias

Contenido patrocinado