Buscar

Madrid.-Sindicatos critican la "privatización" del laboratorio central de diagnóstico analítico

24/07/2008 - 16:06

Los sindicatos APROLAB, CC.OO., UGT y CSIT-UP criticaron hoy la "privatización" del laboratorio central de diagnóstico analítico, centro que realizará los análisis clínicos a los pacientes de los nuevos hospitales y los centros de salud de su zona de influencia, informaron hoy las mencionadas plataformas sindicales.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron a Europa Press que la creación de este laboratorio permitirá ahorrar 90 millones de euros, dinero con el que se podría crear un hospital de entre 200 y 350 camas. También facilitará agilizar el tiempo de respuesta de las pruebas. "No hay expoliación, lo que hay es un ahorro", añadieron.

Los sindicatos aseguran que el argumento de la Administración es el de una gestión más eficiente con una reducción de los costes, bajando de los 37,6 euros el coste actual por habitante/año de una prueba, a los 22,05 euros/año por prueba, que será el precio por el que tendrá que hacer las determinaciones analíticas la empresa adjudicataria de la concesión (172 millones de euros por los 8 años de concesión).

Además, consideran que "los criterios economicistas esgrimidos por la administración, son un absoluto error, porque las grandes empresas privadas no son minimizadoras del gasto, sino maximizadoras del beneficio y estos experimentos siempre resultan muy caros".

La creación del laboratorio fue aprobada por la Comunidad de Madrid el pasado jueves 17 de julio y seis días después, el Boletñin Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) sacó el concurso para la licitación de la concesión administrativa de este nuevo laboratorio, que estará formado por un laboratorio central, ubicado en el Hospital del Norte, y 5 periféricos, uno por cada uno de los nuevos hospitales: el Infanta Cristina, el Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Tajo y el del Henares. Los laboratorios periféricos atenderán únicamente, las pruebas que requiera una respuesta menor a las seis horas.

"La Administración cederá de manera gratuita las instalaciones y equipamientos a la empresa concesionaria a la que también quedarán subrogados los 25 facultativos y 157 técnicos, contratados hasta el momento por el laboratorio de Alcorcón, que en la actualidad es el que está dando esta prestación a los nuevos hospitales", agregaron las plataformas sindicales.

Además arremeten contra la Consejería porque, a su juicio, "se ha negado sistemáticamente" a modificar su plan de actuación, "desoyendo todas las voces y propuestas hechas desde todos los sectores profesionales y obviando a los profesionales de los laboratorios públicos, que mantuvieron tres jornadas de huelga durante los días 11, 12 y 13 de marzo".

"Hemos venido denunciando el proceso privatización de un servicio clave como es el de los análisis clínicos, y defendiendo que la salud no es un negocio a costa de bajar la calidad asistencial que recibimos los madrileños", concluyeron.

Contenido patrocinado

Otras noticias