DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

EE.UU.- Identifican un mecanismo molecular en el cerebro de ratones que podría explicar la depresión postparto

30/07/2008 - 16:51

(((Noticia embargada hasta las 18:00 horas de hoy)))

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo en el cerebro de ratones que podría explicar por qué algunas mujeres padecen depresión después del parto. El descubrimiento, que se publica en la revista 'Neuron', podría ayudar a mejorar el tratamiento de la depresión postparto.

Los científicos utilizaron para su estudio ratones modificados genéticamente para carecer de una proteína crítica para la adaptación a las fluctuaciones de las hormonas durante el embarazo y el periodo postparto.

Según explica Istvan Mody, coautor del estudio, "después de dar a luz, las hembras de ratón que carecían de la proteína sospechosa mostraban conductas similares a la depresión y rechazaban a sus crías recién nacidas". El investigador señala que al proporcionar a los animales un fármaco que restablecía el funcionamiento de las proteínas mejoraba la conducta maternal y se reducía la mortalidad de las crías.

Los investigadores habían sospechado que la depresión postparto se basaba en fluctuaciones importantes en el estrógeno y la progesterona que acompañaban al embarazo y al parto. No obstante, la manipulación experimental de las hormonas desencadena la depresión sólo en las mujeres con antecedentes del trastorno. Así las cosas, las raíces de la vulnerabilidad de estas mujeres continúa siendo un misterio.

Las pruebas sugerían que las hormonas ejercen sus efectos sobre el estado de ánimo a través del principal sistema de mensajeros químicos inhibitorios, llamado GABA, que desestimula la actividad neural, ayudando a regular el disparo de las neuronas.

Los investigadores descubrieron que una subunidad del receptor GABA fluctuaba claramente durante el embarazo y postparto en los cerebros de los ratones hembra, indicando que ello podría tener efectos clave sobre la conducta. Para aclarar este aspecto, los científicos utilizaron ratones que carecían del gen de esta subunidad y los estudiaron en situaciones que podían evocar respuestas similares a la depresión y ansiedad humanas.

De forma muy parecida a como las madres humanas sufren de depresión postparto, las madres ratón alteradas genéticamente estaban más aletargadas y tenían menos conductas de búsqueda de placer que los ratones normales. Estos animales también rechazaban a sus crías y no preparaban bien sus nidos.

Esta conducta maternal anormal se revertió y la supervivencia de las crías mejoró después de que los investigadores proporcionaran a los animales un fármaco llamado THIP que actúa sobre el receptor de una forma en la que restablece específicamente su funcionamiento a pesar del reducido número de subunidades.

"El funcionamiento incorrecto de la subunidad podría deteriorar la capacidad del sistema GABA para adaptarse a las fluctuaciones hormonales durante el periodo muy vulnerable del postparto. Dirigirse a esta subunidad podría ser una estrategia prometedora para el desarrollo de nuevos tratamientos para la depresión postparto", explica Maguire.