¿Usuario de elEconomista?

Sanidad alerta a médicos y pacientes del peligro de los medicamentos con nombres iguales o similares en el extranjero

31/07/2008 - 19:23
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

Piden a los pacientes llevar anotados los datos de los medicamentos que utilizan y a los médicos consultar los catálogos de medicamentos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas a los profesionales de la salud y a los pacientes que viajen al extranjero para protegerles de posibles confusiones con los medicamentos de nombres iguales o similares, los conocidos como nombres de fármacos 'look-alike' o 'sound-alike'.

Muchos medicamentos que se venden por todo el mundo tienen nombres comerciales parecidos, incluso iguales, con composiciones diferentes en diferentes países. Por este motivo, un ciudadano en tratamiento que viaje a un país extranjero puede tener problemas con este tipo de fármacos, que también pueden generarles confusión a los médicos en el momento de su prescripción, dispensación o administración.

De hecho, Sanidad ha recibido la notificación del caso de un ciudadano francés en tratamiento crónico con un anticoagulante oral que, durante unas vacaciones en España, sufrió las consecuencias de una confusión entre el medicamento francés 'Previscan' y un fármaco español con el mismo nombre, pero cuyo principio activo es un vasodilatador periférico. "El paciente presentó una reacción adversa grave, posiblemente relacionada con esta confusión", indicaron.

Para evitar estos episodios, la agencia del medicamento recomienda a los médicos que, ante la consulta de un paciente que requiere continuación del tratamiento con un medicamento adquirido en el extranjero, soliciten los envases de la medicación que usa para poder identificar visualmente su composición e identifiquen el país de donde procede el paciente o el medicamento.

Asimismo, aconsejan identificar la indicación terapéutica para la que se utiliza el medicamento, el nombre del principio activo o de la combinación de varios principios activos que lo compone y comprobar el laboratorio titular o fabricante del medicamento. Con esta información se deberá consultar en catálogos de medicamentos o en bases de datos, recordando la existencia de nombres idénticos para medicamentos distintos de diferentes países.

COMPRAR LOS MEDICAMENTOS ANTES DE SALIR

Por su parte, los pacientes que preparen un viaje al extranjero deberán viajar con una cantidad de medicamentos suficiente para la duración del viaje y llevar anotado "con exactitud" los medicamentos que utiliza, con receta o sin receta, su nombre comercial y principio activo, dosis por tomas, número de tomas al día, indicación terapéutica y, a ser posible, recetas originales.

Además, el viajero deberá anotar junto a la información anterior las alergias que padezca y los posibles problemas que haya tenido antes con algún medicamento, como algún shock anafiláctico o problemas al ingerir medicamentos, entre otros. Asimismo, aconsejan anotar cualquier enfermedad que padezca, como asma, diabetes, cardiopatía, hipertensión arterial, enfermedad renal o cáncer.

Entre los medicamentos de diferentes países con el mismo nombre comercial y distinta composición de los que advierte Sanidad, destacan 'Buprex', que es ibuprofeno en Ecuador y buprenorfina en España; 'Celex', que en Tailandia es cefalexina y en Chile clonixina;'Monocid', claritromicina en Austria y cefonicid en Portugal; o 'Previscan', fluindiona en Francia y pentoxifilina en Argentina.

Respecto a los nombres similares de medicamentos diferentes en países distintos, Sanidad alerta de ejemplos como 'Eferox', que es levotiroxina en Alemania, y 'Efexor', venlafaxina en Suiza; de 'Ibimycin', que es doxiciclina en Tailandia, e 'Ibimicyn', ampicilina en Italia; 'PRAZAC', prazosina en Dinamarca, y 'PROZAC' que en España es fluoxetina (España); o 'VIVARIN', que es cafeína en Estados Unidos, y 'Vivarint', viloxazina en España.

  • España
  • Salud
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 475

EcoDiario en Facebook