Buscar

Alemania.- Un tratamiento revolucionario podría reducir la medicación crónica de los pacientes con trasplante de órgano

8/08/2008 - 17:01

Un tratamiento revolucionario basado en "células reguladoras hechas a medida" podría reducir la medicación crónica que ingieren los pacientes con trasplante de órgano para que su cuerpo no lo rechace, según manifestaron expertos del University of Schleswig-Holstein en Kiel (Alemania) en el número de agosto de la publicación 'Transplant Intrnational'.

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

Esta técnica supone tomar células blancas de la sangre del receptor del órgano y exponerlas a un proceso complejo en el que se incluyen células del donante vivo o muerto. Después, estas células se administran al paciente.

Según los expertos, hasta ahora la única opción para estos pacientes era ingerir un "coctel de drogas para el resto de su vida". Además, señalaron que estos fármacos pueden causar efectos secundarios y no siempre evitan el proceso destructivo del "rechazo crónico" que caracteriza el fallo del órgano trasplantado.

En la primera fase de los ensayos clínicos, 12 pacientes recibieron riñones de donantes fallecidos, y se les administraron las células además de los fármacos usados contra el rechazo de los órganos.

Los expertos señalaron que diez de los pacientes dejaron de ingerir los fármacos durante un periodo de ocho semanas. Los médicos consiguieron entonces que seis de ellos se sometieran a una monoterapia de tacrolimus, menos intrusiva y con menos efectos secundarios.

Por otro lado, en la segunda fase, cinco pacientes recibieron el tratamiento después de someterse a la cirugía de trasplante de riñones de un donante vivo. Uno de los pacientes logró permanecer durante ocho meses sin los fármacos, y tres de ellos sólo se sometieron a monoterapia de tacrolimus.

Los especialistas manifestaron que la investigación muestra que aplicar esta terapia a los pacientes antes del trasplante de riñón es una opción segura.

Contenido patrocinado

Otras noticias