La práctica de ejercicio físico o deporte es una de las medidas más eficaces en prevención primaria de la hipertensión arterial, según la responsable del Club del Hipertenso de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la doctora Nieves Martell.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La práctica de ejercicio físico o deporte es una de las medidas más eficaces en prevención primaria de la hipertensión arterial, según la responsable del Club del Hipertenso de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la doctora Nieves Martell.
"El ejercicio físico puede contribuir a la regulación de la presión arterial sistólica y diastólica, siempre que se practique de forma periódica, produce un efecto vasodilatador arterial que sólo se alcanza cuando se realiza una actividad física repetida, a una intensidad adecuada y mantenida en el tiempo", advierte.
Desde la SEH-LELHA se recomienda seguir un programa de ejercicio físico adaptado a las necesidades de cada individuo, paciente o no, para prevenir la hipertensión como factor de riesgo o como complemento al tratamiento antihipertensión o bien como sustitución.
"Se debe encontrar un tipo de actividad en la que el paciente ejercite la mayor parte de sus músculos, de tal manera que alcance un gasto energético entre el 40 y el 60 por ciento de su consumo máximo de oxígeno", añade Martell.
Existe una variedad de programas deportivos practicables por todo el mundo, como es la práctica de la natación u otras actividades acuáticas, ir en bicicleta normal o estática, aunque, en opinión de la doctora, "el ejercicio físico más recomendado en pacientes hipertensos sedentarios es caminar a paso ligero o la carrera suave".
En el caso de los pacientes con hipertensión leve es aconsejable practicar ejercicio de forma regular 4 ó 5 veces por semana durante 30 ó 40 minutos al día, además de llevar una dieta baja en sal o hipocalórica.
De forma paralela, la sociedad recuerda que la actividad física también está ligada a la prevención de otras enfermedades ligadas al riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipercolesterolemia y la diabetes.

El Gobierno español ha mantenido informado al Banco Central Europeo (BCE) de sus planes para recapitalizar sus ban...

Antes de su salida a bolsa, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, confesó que una de las debilidades de la compañía...

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que su departamento va a "controlar"...
El euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha comenzado la semana bajand...
La crisis ha hecho que el 71% de los parados esté dispuesto a cambiar de ciudad para encontrar un trabajo. Si bien...
La compañía Inditex ha alcanzado hoy el primer puesto por capitalización bursátil en la bolsa española tras supera...
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado este lunes que Bankia se ha situado "en el p...

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que la ubicación de Eurovegas en Madrid ...
El gasto total de los turistas internacionales se redujo un 4,3% en abril, rozando los 4.000 millones de euros, lo...
Los recortes de crecimiento al país asiático han afectado sobre todo a los metales industriales. El crudo West Tex...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens