¿Usuario de elEconomista?

Cada 20 minutos se produce una parada cardiorespiratoria y el 60% de los casos ocurre en presencia de testigos

26/09/2008 - 19:15
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (1 votos)
Enlaces relacionados

La Policía Nacional tomará declaración la próxima semana a 17 personas, testigos e imputados, por el caso 'Astapa' (21/09)

Málaga.- Estepona.- Declaran en la Policía 17 personas, testigos e imputados, por el caso 'Astapa' (21/09)

Testigos vieron al conductor discutir con un transportista antes del atropello (20/09)

Cada 20 minutos se produce una parada cardiorespiratoria y en el 60 por ciento de los casos el afectado la sufre en presencia de testigos, según informó hoy en un comunicado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de las III Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias que culmina mañana en Murcia.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Según afirmaron los expertos, una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria tendrá hasta un 40 por ciento más de posibilidades de superar este percance si lo sufre en presencia de alguien entrenado en las técnicas de reanimación cardiopulmonar o soporte vital.

El miembro del Grupo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC, el doctor Antonio Caballero, señaló que la probabilidad de supervivencia en estos casos es de entre un 0 y un 20 por ciento si no es atendida y de más de un 40 por ciento si se actúa a tiempo.

Además, señalaron que el 75 por ciento de las paradas cardiorespiratorias en el ámbito doméstico y un 16 por ciento en espacios públicos. En el 80 por ciento de los casos esta complicación tiene su origen en una enfermedad coronaria y en un 30 por ciento puede manifestarse como muerte súbita.

"CADENA DE SUPERVIVENCIA"

En cuanto a la asistencia de las personas afectadas, el doctor Caballero explicó que existen cuatro eslabones fundamentales en la actividad de asistencia, lo que llamo la "cadena de asistencia": el reconocimiento inmediato de la situación de urgencia y activación de los servicios de emergencia, el soporte vital básico, la desfibrilación precoz y el soporte vital avanzado.

La reanimación cardiopulmonar que puede evitar la muerte de una persona sustituye la falta de respiración con ventilación artificial y la falta de circulación con masaje cardíaco. Además, los expertos señalaron que si las técnicas se ejecutan rápidamente "pueden evitar la muerte de la persona afectada".

En cuanto a la desfibrilación precoz, apuntaron que se trata de un sistema que consigue los mejores resultados si se hace en los cinco primeros minutos, ya que por cada minuto que se tarde en aplicar esta medida la supervivencia disminuye de un siete a un diez por ciento.

En la actualidad, las sociedades científicas recomiendan la disponibilidad de un desfibrilador externo semiautomático (DEA) en todos los establecimientos que acojan grandes concentraciones de personas (unas 500) como estadios o centros deportivos.

El doctor Caballero denunció que el grado de conocimiento que la población general tiene de las técnicas de soporte vital es muy bajo, y señaló que "aunque no hay datos oficiales publicados, algunos estudios muestran que no llega al 4 por ciento las personas que han recibido algún tipo de formación en reanimación cardiopulmonar y soporte vital".

  • España
  • Salud
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 475

EcoDiario en Facebook