¿Usuario de elEconomista?
En directo
Champions League: Real Madrid - Basilea | Ancelotti busca la senda de la victoria

C.Valenciana.- La Generalitat comenzará la vacunación contra el cáncer de cérvix el 3 de noviembre

30/09/2008 - 17:50
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,0 (1 votos)

La Comunidad Valenciana comenzará la vacunación contra el cáncer de cérvix el 3 de noviembre en las niñas nacidas en 1994, según informó hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien subrayó que se "dará mayor información a las familias cuando la fecha de inicio de vacunación esté más reciente", de modo "que sepan qué estamos haciendo e informarles".

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Valenciana comenzará la vacunación contra el cáncer de cérvix el 3 de noviembre en las niñas nacidas en 1994, según informó hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien subrayó que se "dará mayor información a las familias cuando la fecha de inicio de vacunación esté más reciente", de modo "que sepan qué estamos haciendo e informarles".

Cervera, que se pronunció de esta forma a preguntas de los periodistas tras la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe para esta temporada que comienza mañana, manifestó que la vacuna contra el virus del papiloma humano se realizará "en centros sanitarios y en escolares" y subrayó que "cuando tengamos alguna duda de que algún colectivo de niñas no ha ido al centro sanitario, acudiremos al centro escolar" para vacunar.

La Consellería de Sanidad modificó el pasado mes de julio el calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunidad para introducir la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero, que se administrará a niñas de 14 años.

La edad elegida para la inyección de la vacuna, según informó en su día la Generalitat, se debe a que el tratamiento es más efectivo antes del inicio de las relaciones sexuales, puesto que este virus se transmite "principalmente a través de las relaciones íntimas".

La Generalitat tiene previsto vacunar a cerca de 25.000 niñas de 14 años --el número total de nacidas del 1 de enero al 31 de diciembre de 1994-- de la autonomía. La vacuna se suministrará en tres dosis, según la pauta establecida, entre octubre de 2008 y junio de 2009. Para ello el gobierno autonómico destinará 7,5 millones de euros a la adquisición de 75.000 dosis.

En cuanto a los lugares de vacunación, la administración de la vacuna se realizará preferentemente en los centros de salud correspondientes para los que habrá que solicitar cita previa, o en los centros escolares, en ambos casos será necesaria la autorización de los padres o tutores. La estrategia se adaptará en cada departamento de salud de acuerdo con sus características sociales y geográficas.

Al respecto, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó en su día que "esta introducción de la vacuna en el calendario sistemático supone cumplir uno de los principales objetivos del Consell en materia sanitaria".

Cervera también indicó que "la Comunitat ha sido la principal valedora ante el Ministerio de Sanidad de la exigencia de un calendario vacunal homogéneo para todas las autonomías" y dijo que de este modo se aseguraría una dispensación "verdaderamente eficaz" en la prevención el cáncer de cuello de útero.

Sólo en la Comunidad esta enfermedad representa el 8,9 por ciento de los tumores malignos en mujeres y el 5,8 por ciento de las muertes por cáncer femenino, aunque al respecto, Cervera recordó que el control ginecológico, la realización periódica de citologías y la educación sexual "son, junto a la vacuna, herramientas esenciales para intentar evitar este tipo de cáncer".

  • España
  • Salud
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook