¿Usuario de elEconomista?
Deportes
El enigma Khedira: ¿por qué no juega con Ancelotti ni tras la lesión de Modric?

El abuso de enjuagues bucales con alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer oral, según una experta

3/10/2008 - 11:57
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 (7 votos)

El alcohol se emplea en el enjuague bucal de los colutorios, en principio, como un disolvente de otros ingredientes y como un conservante de la preparación, podría aumentar el riesgo de cáncer oral, según señaló hoy la directora general de las clínicas Soloimplantes, la doctora Carolina Benalal.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El alcohol se emplea en el enjuague bucal de los colutorios, en principio, como un disolvente de otros ingredientes y como un conservante de la preparación, podría aumentar el riesgo de cáncer oral, según señaló hoy la directora general de las clínicas Soloimplantes, la doctora Carolina Benalal.

A su juicio, existen indicios que hacen pensar que existe una asociación directa entre el uso de colutorios de forma sistemática y cotidiana y el desarrollo de este tipo de cáncer, "sobre todo en el caso de los colutorios que contienen alcohol, ya que pueden alcanzar una concentración del 26 por ciento".

Así, recuerda que los expertos abogan por el uso del colutorio en su justa medida y en casos justificados, y señala que "se ha pasado de usar un producto inicialmente destinado a casos puntuales y necesarios, a hacerlo de forma sistemática e innecesaria, agrediendo a unos tejidos que no están diseñados para recibir tal nivel de irritaciones".

El problema radica en que estos enjuagues no son selectivos cuando "matan las bacterias", además el hecho de que permanecen en contacto con la mucosa oral durante más tiempo que una bebida alcohólica, "contribuye a pensar en su efecto nocivo".

No obstante, malos hábitos de vida juegan un papel fundamental en el desarrollo de la patología, es el caso del exceso de tabaco y bebidas alcohólicas, "sobre todo cuando se combinan".

3.000 CASOS DE CÁNCER ORAL AL AÑO.

Cada año se diagnostican en España más de 3.000 nuevos casos de cáncer oral y más de mil fallecen al año. Y es que, aunque la incidencia ronda el 1 por ciento, las muertes por esta enfermedad representan entre el 2 y el 3 por ciento de todas aquellas que se producen por cáncer.

"El cáncer oral mata más que, por ejemplo, el de cérvix o el melanoma", advierte Benalal, para la que, en gran medida, se debe a la falta de un diagnóstico precoz. De hecho, el índice de supervivencia del cáncer de boca no alcanza el 50 por ciento, es decir, que "se trata del cáncer con mayor tasa de mortalidad", asegura la doctora.

También existen hábitos de vida saludables que permiten proteger la zona orofaríngea, aportando vitaminas y nutrientes que han demostrado su eficacia en la prevención del cáncer en general, y en el oral, digestivo y de colon, en particular.

Aunque, para mantener una buena salud bucal recomienda una visita al dentista dos veces al año, donde se estudien no sólo los tejidos duros --las piezas dentales--, sino también los blandos --las encías, mucosas, labios y lengua--. "Así, si detecta la presencia de alguna lesión sospechosa, podemos saber si es cancerosa, precancerosa o sana haciendo un test superficial, rápido e indoloro", destaca la doctora.

  • España
  • Salud
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook