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Los superalimentos, ¿son realmente milagrosos o todo es un mito?

9:09 - 7/10/2016
  • Distintos estudios han demostrado que pueden prevenir enfermedades
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El chocolate y el brócoli son algunos de los alimentos con propiedades saludables demostradas. Imagen: Reuters

La nutrición es un tema que preocupa a muchas personas, bien sea por mantenerse sano o por el deseo de reducir su peso. Nutricionistas y dietistas recomiendan en primer lugar mantener una alimentación equilibrada, siempre siguiendo la clásica 'pirámide nutricional'.

Sin embargo, por encima de los alimentos de la base de esta pirámide se encuentran los llamados 'superalimentos'. Se denominan así por tener supuestamente o bien alguna propiedad con beneficios psicológicos, o bien que permite reducir peso rápidamente o bien ampliar la esperanza de vida. Esto gracias a su contenido bajo en calorías o los nutrientes que pueden aportar.

Diferentes estudios han demostrado los supuestos beneficios que algunos de estos alimentos contienen. Sin embargo, los especialistas recuerdan que una dieta no se puede basar únicamente en estos 'alimentos milagro' sino que deben ser ingeridos junto con carbohidratos, lácteos y otros componentes. Asimismo, hay otros mitos que rodean a los superalimentos y que la ciencia ha desmentido.

Los verdaderos superalimentos

Chocolate. Se le han atribuido a lo largo de los años innumerables características, como que tiene propiedades antidepresivas o ayuda a mantener la línea en cantidades moderadas. Sin embargo, los expertos de la Universidad de Calgary han podido demostrar únicamente que tiene la capacidad de aumentar la inteligencia. Fue probado en caracoles, pudiéndose observar que aumentaban sus capacidades.

Brócoli. Una de las propiedades asociadas a este alimento sí ha podido ser demostrado científicamente. Un estudio de la Universidad de Illinois confirmó que la ingesta de brócoli reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, así como diabetes, asma o diferentes tipos de cánceres.

Moras. Es cierto que los frutos rojos tienen antioxidantes. Pero hay uno de ellos que tiene más por encima del resto. Las moras, según un estudio de la Universidad de la Agricultura de Cracovia (Polonia), tiene hasta tres veces más antioxidantes que las frambuesas (rojas y negras), y los arándanos.

Granada. Los beneficios de los pequeños granos de este fruto afectan a las células. Se ha demostrado que la ingesta de este producto ayuda a una renovación celular y por consiguiente a retrasar el envejecimiento mediante la molécula urolitina A. Expertos suizos lo probaron en ratones y su esperanza de vida aumentó en hasta un 45%.

Mango. Un estudio de la Universidad de Texas demostró que el mango tiene propiedades anticancerígenas en tumores de pecho y colon.

Otros estudios han concluido que el consumo de algunos alimentos en determinados momentos del día o en unas cantidades concretas consiguen la reducción de peso, como los pistachos a media tarde para o comer almendras antes de ir al gimnasio. No obstante, su eficacia no ha sido demostrada clínicamente.

Existen otro tipo de alimentos, como el aceite de oliva, la leche o la naranja, que si bien no previenen o curan ninguna enfermedad, su consumo regular sí ayuda al buen mantenimiento de la salud y su ingesta es recomendada por los expertos.

Si todas estas propiedad los convierten en superalimento o no, entra ya en la valoración de cada uno. De todos modos, debe tenerse en cuenta que los alimentos influyen de forma diferente en las distintas personas, según las horas a las que se tomen o los otros alimentos con los que se mezclen.


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