En directo:
Comienza Roland Garros | Roger Federer - Tobias Kanke

EE.UU.- El consumo de vino tinto podría disminuir el riesgo de cáncer de pulmón en hombres, según estudio

6/10/2008 - 16:55
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
  • Salud

(((Noticia embargada hasta las 06:00 horas de mañana)))

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El consumo moderado de vino tinto podría disminuir el riesgo de cáncer de pulmón en hombres, según un estudio del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente en Pasadena (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Cancer Epidemilogy, Biomarkers & Prevention'.

Según explica Chun Chao, director del estudio, "un componente antioxidante del vino tinto podría proteger frente al cáncer de pulmón, en particular entre los fumadores".

El equipo de Chao analizó datos recogidos del Estudio de Salud Masculina de California, que vinculaba datos clínicos del sistema de salud de California con datos proporcionados por 84.170 hombres de entre 45 y 69 años de edad. Los investigadores obtuvieron datos demográficos y sobre el estilo de vida a partir de encuestas informatizadas entre 2000 y 2003 e identificaron 210 casos de cáncer de pulmón.

Los científicos midieron el efecto del consumo de cerveza, vino tinto, vino blanco y licores sobre el riesgo de cáncer de pulmón. Después se incluyeron aspectos como edad, raza o etnia, educación, ingresos, índice de masa corporal, antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema y tabaquismo.

Los resultados mostraron en los participantes del estudio una media de un 2 por ciento menos de riesgo de cáncer de pulmón asociado con cada vaso de vino tinto consumido al mes. La reducción más significativa del riesgo se produjo entre los fumadores que tomaban uno o dos vasos de tinto al día. Los investigadores informaron de un 60 por ciento menos de riesgo de cáncer de pulmón en estos hombres.

Los investigadores advirtieron a estos hombres que la mejor forma de reducir el cáncer de pulmón era dejando de fumar, indicando que incluso los fumadores que beben uno o dos vasos de vino tino al día aún se enfrentan a un mayor riesgo de este tipo de cáncer que los no fumadores.

Los resultados no mostraron una asociación clara entre el cáncer de pulmón y el consumo de vino blanco, cerveza o licor. "El vino tinto es conocido por contenido alto en antioxidantes. Existe un componente llamado resveratrol que es muy abundante en el vino tinto porque deriva de la piel de la uva. Este componente ha mostrado beneficios para la salud en estudios preclínicos", afirma Chao.

El investigador concluye que estos descubrimientos no deben ser interpretados como una recomendación para el consumo elevado de alcohol

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens