Buscar

Madrid.-Pacientes del Gregorio Marañón recorrerán 52 kilómetros en ruta para prevenir la enfermedad cardiovascular

13/10/2008 - 9:49

Un grupo de 20 pacientes cardiológicos del hospital Gregorio Marañón recorrerán, desde hoy y hasta el 16 de octubre, 52 kilómetros por la Sierra Norte de Madrid, en cuatro etapas, para fomentar el deporte y la vida saludable en pacientes que padecen del corazón como fórmula de prevención de la enfermedad cardiovascular, informó la Comunidad de Madrid.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

A los participantes se les propone realizar andando cuatro etapas de 13 kilómetros diarios por terrenos de la Sierra Norte de Madrid de dificultad media-baja, supervisados por un equipo sanitario de apoyo y un vehículo para transporte de material médico asistencial dotado de desfibrilador con capacidad de suministrar marca pasos externo y electrocardiograma, una caja de parada cardiaca y una bala de oxígeno entre otro material sanitario.

El programa persigue un doble objetivo. Por un lado, físico, para estimular la aptitud y actitud física del paciente, lo que redundará en la realización de entrenamientos, pérdida de peso, control de la tensión arterial, entre otros; y, por otro lado, psíquico, estableciendo una dinámica de grupos con pacientes similares que persiguen el mismo fin, y reorientando al paciente hacia una forma de vida cardiosaludable.

En definitiva, lo que se pretende es un cambio de vida para los pacientes, que les aporte un mejor nivel de lípidos y glucosa, un mayor conocimiento de su enfermedad y las prácticas saludables que ayudan a su control, así como beneficios psicológicos.

Se trata de una iniciativa del servicio de Cardiología del centro hospitalario, promovida por la Consejería de Sanidad en el marco del programa 'Ocio, Corazón y Deporte' dirigido a pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio, y a sus parejas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

APRENDER A VIVIR DE FORMA SALUDABLE

Además, existe un importante componente formativo acerca de la enfermedad cardiovascular, factores de riesgo y formas de prevención para estimular a la población midiendo su nivel de riesgo coronario en función del colesterol, la glucosa, la masa corporal y la tensión; y un enfoque divulgativo por medio de jornadas cardiosaludables de promoción de la cocina saludable y del deporte que se llevarán a cabo durante las cuatro etapas de las que consta el programa.

En la elección y desarrollo del recorrido, que consta de cuatro etapas, ha participado el PAMAM y el equipo médico del hospital Gregorio Marañón. La primera etapa parte de la presa de El Villar hasta El Berrueco, donde recorrerán 12 kilómetros, para continuar el día siguiente de Soto Viñuelas al cerro de San Pedro (18 kilómetros). El tercer día del camino andarán los 14 kilómetros que separan Soto del Real de la Hoya de San Blas, y finalizarán en Montejo de la Sierra haciendo el recorrido por el Hayedo de Montejo.

Esta jornada se presenta como la continuación de la experiencia iniciada en 2006, y posteriormente en 2007, en las que un total de 44 pacientes cardiológicos recorrieron parte del Camino de Santiago con tramos de 18 kilómetros diarios junto a sus familiares, y que concluyó con resultados positivos dado que los pacientes que realizaron el Camino en esos años comprendieron los objetivos de la dieta y la necesidad de adquirir hábitos cardiosaludables, lo que permitió sentar las bases para conseguir una pérdida del 20 por ciento del peso y mantenerlo.

Los pacientes habían recibido preparación previa y debían cumplir el requisito de haber completado durante dos meses previos un programa de marcha de cinco kilómetros al día durante el primer mes, y hasta 10 kilómetros durante el segundo mes, así como superar una prueba de esfuerzo supervisada por el equipo de cardiología del hospital Gregorio Marañón, además de la realización de otras pruebas médicas como un ecocardiograma, prueba de esfuerzo, análisis de sangre y un test psicológico.

Otras noticias

Contenido patrocinado