
Las búsquedas en Internet mantienen en forma el cerebro a medida que se envejece. Según un estudio, los mayores y los adultos de mediana edad que utilizan la Red, activan los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo.
Según afirma un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry, los científicos han descubierto que para los mayores y los adultos de mediana edad que navegan por Internet activan los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo. Los descubrimientos demuestran que la actividad de buscar en la Red podría ayudar a estimular y quizá a mejorar el funcionamiento cerebral.
Según explica Gary Small, el investigador principal del trabajo, "los resultados del estudio son alentadores, las tecnologías informatizadas podrían tener efectos psicológicos y posibles beneficios para la mediana edad y los mayores. La búsqueda en Internet supone una complicada actividad cerebral, que podría ayudar a ejercitar y mejorar el funcionamiento cerebral".
En el estudio participaron 24 voluntarios con funciones neurológicas normales de entre 55 y 76 años. La mitad de los participantes del estudio habían ya experimentado con las búsquedas en Internet y la otra mitad no tenían experiencia. Aspectos como la edad, el nivel educacional y el género eran similares entre ambos grupos.
Los participantes realizaron búsquedas web y tareas de lectura de libros mientras que pasaban por escáneres para tomar imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), que registraban los cambios sutiles en el circuito cerebral durante estas actividades. Este tipo de escáneres sigue la intensidad de las respuestas celulares en el cerebro al medir el nivel de flujo cerebral durante las tareas cognitivas.
Todos los participantes del estudio mostraron una actividad cerebral significativa durante la tarea de lectura, demostrando el uso de regiones que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales, que están localizadas en las áreas temporal, parietal, occipital y otras regiones del cerebro.
Las búsquedas con Internet revelaron una importante diferencia entre los dos grupos. Mientras que los participantes demostraron la misma actividad cerebral que se observaba durante las tareas de lectura de libros, el grupo que tenía experiencia con la web también registró actividad en las áreas frontal, temporal y cingulada del cerebro, que controla la toma de decisiones y el razonamiento complejo.
"Nuestro descubrimiento más sorprendente fue que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura, pero sólo en aquellos con experiencia anterior en Internet", señala Small.
En realidad, los investigadores descubrieron que durante las búsquedas por Internet, los voluntarios con experiencia anterior registraron un aumento dos veces mayor en la activación cerebral cuando se comparaba con aquellos con poca experiencia navegando por la Red.
Estoy de acuerdo, mi perfil coincide con los participantes en el estudio (tengo 52 años)Desde hace un año he aprendido a utilizar más y mejor Internet y creo que he mejorado en mi capacidad de tomar decisiones y razomiento.
Podrian haber escrito el nombre original del titulo del articulo en cuestion para el que le interese pueda leer algo mas desarrollado de el tema con solo pulsar el link. Algo por supuesto mucho mas simple que meter las narices en la profusa bibliografia de Gary W. Small
barbara... Es que el periodista quiere que busquemos por internet y así estimular nuestro funcionamiento cerebral... es broma.
Totalmente de acuerdo. Internet ayuda a agilizar la mente. Tengo 68 años y muy contenta de navegar y buscar información.
"que se publica en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry". Que se publicará, porque en esta web de momento yo no lo he encontrado.

Rubalcaba criticó el retroceso en las diferentes leyes y normas que ha puesto sobre la mesa en los últimos días e...
El actor Ben Gazzara, conocido por su aspecto de tipo duro en decenas de películas, programas de televisión y prod...

"Tenemos que tener una dirección que en los grandes temas sea capaz de fijar una posición común para los socialis...

"Lo más importante es atacar las verdaderas causas de la crisis, su origen en una especulación desatada que hizo ...

"Tenemos que plantear nuestro proyecto con solvencia, como alternativa al proyecto del PP, que es un gigantesco f...

El candidato aseguró que se necesita un "liderazgo moral", y reclamó austeridad primero colectiva, para que llegu...

"Odio el sectarismo. Si alguien os dice, si no me votas, no vas a ir en esa lista, estad seguros de que no lo hac...

"No creo que sea el momento de liderazgos personalistas, nunca he creído en salvadores y ahora, menos que nunca. ...

Rubalcaba: "El PSOE de Andalucía no es solo un gran partido andaluz, es la columna vertebral y el corazón del PSO...

"Somos depositarios del legado de Zapatero, de su compromiso con la igualdad enre hombres y mujeres, de su valor...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens