Buscar

DESTACAMOS
Vettel vuela en Rusia y confirma el dominio de Ferrari; Alonso y Sainz se quedaron en la Q2

Investigadores identifican mutaciones responsables del paladar hendido y defectos congénitos relacionados

13/01/2017 - 8:34
Más noticias sobre:

Investigadores han identificado una nueva mutación genética que causa defectos de labio leporino y paladar hendido, la cual ralentiza la renovación del hialuronano, un componente importante del paladar rígido. Los investigadores Martina Muggenthaler, que trabaja con el profesor Andrew Crosby, Emma Baple y sus colegas en la Universidad de Exeter (Reino Unido), y Biswajit Chowdhury, colaborador de la profesora Barb Triggs-Raine, de la Universidad de Manitoba (Canadá), informan de estos hallazgos en un artículo publicado este jueves en 'Plos Genetics'.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El labio leporino y el paladar hendido (CLP, por sus siglas en inglés) están entre los defectos congénitos más comunes, pero se conoce poco la genética subyacente a estos trastornos. Mediante el estudio de individuos con CLP sindrómico de familias Amish y del norte de Arabia Saudita, los investigadores identificaron las mutaciones responsables.

El CLP sindrómico se acompaña de otros defectos congénitos como problemas de audición y visión, dedos extra o anomalías cardiacas como cor triatriatum sinister, donde el corazón desarrolla una tercera cámara auricular en el lado izquierdo. El equipo mapeó el trastorno de las mutaciones en el gen HYAL2, que codifica una enzima que descompone al hialuronano, un polímero de carbohidratos que se encuentra ampliamente en el tejido conectivo y en el paladar firme.

Ensayos enzimáticos demostraron que las mutaciones reducen los niveles de proteína HYAL2 en los tejidos, lo que probablemente inhibe la rotación de hialuronano, en última instancia, afectando al desarrollo del paladar y otras partes del cuerpo. "Este hallazgo es importante ya que destaca una nueva causa molecular de la fisura orofacial que es probable que sea relevante para otras causas genéticas aún no identificadas del trastorno", dice el profesor Crosby.

"También aporta la primera causa molecular del defecto cardiaco cor tritriatrium siniestro", añade Baple. Otros experimentos utilizando ratones que carecen de HYAL2 mostraron que los roedores desarrollan defectos similares a CLP sindrómico humano, incluyendo cor triatriatum sinister.

Además, los hallazgos ilustran la importancia fundamental de HYAL2 y el reemplazo de hialuronano para el desarrollo normal de humanos y ratones. Entender mejor los factores que contribuyen a estas anomalías puede contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para estos defectos congénitos comunes, como himecromona, un fármaco aprobado en muchas partes del mundo que bloquea la síntesis de hialuronano.

Otras noticias

Contenido patrocinado