Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Philips anuncia una tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada para intervenciones

13/01/2017 - 12:54
Más noticias sobre:

Philips ha anunciado el desarrollo de la primera tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada del sector de salud, diseñada para ayudar a los cirujanos a realizar intervenciones quirúrgicas, abiertas y mínimamente invasivas guiadas por la imagen.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Philips ha anunciado el desarrollo de la primera tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada del sector de salud, diseñada para ayudar a los cirujanos a realizar intervenciones quirúrgicas, abiertas y mínimamente invasivas guiadas por la imagen.

La cirugía de columna vertebral ha sido tradicionalmente un procedimiento de 'cirugía abierta' aunque en los últimos años ha habido un cambio hacia el uso de estas técnicas mínimamente invasivas realizadas con herramientas quirúrgicas mediante pequeñas incisiones en la piel del paciente.

De esta forma, se consigue minimizar la pérdida de sangre, reducir el daño de los tejidos blandos y consecuentemente el dolor y las complicaciones postoperatorias. Durante las intervenciones, los cirujanos tienen que confiar en imágenes en tiempo real y en soluciones de navegación para guiar sus herramientas quirúrgicas e implantes.

Esta nueva herramienta utiliza cámaras ópticas de alta resolución montadas en el detector de rayos X en panel plano para imagen de la superficie del paciente. Combina la vista externa capturada por las cámaras y la vista 3D de la anatomía externa e interna del paciente. Esta vista tiene como objetivo mejorar la planificación del procedimiento, la navegación de herramientas quirúrgicas y la precisión del implante, así como reducir los tiempos de procedimiento.

"Esta exclusiva tecnología de realidad aumentada es un ejemplo de cómo ampliamos nuestro portfolio con soluciones innovadoras en procedimientos en aumento, como las intervenciones de columna vertebral, la neurocirugía y la cirugía traumatológica", ha afirmado el director de Sistemas de Terapia Guiada por Imagen de Philips, Ronald Tabaksblat.

La tecnología de quirófano híbrido con navegador de realidad aumentada se instaló en una red de diez colaboradores clínicos con el fin de para llevar a cabo un programa conjunto de investigación que comprobase el beneficio que ofrece en este tipo de procedimientos.

MEJORA SIGNIFICATIVA

Los resultados del primer estudio preclínico han sido publicados en la revista SPINE, como resultado de una colaboración entre Philips, Karolinska University Hospital de Suecia y Cincinnati Children's Hospital Medical Center de Estados Unidos. Ha demostrado una mejora significativa en la precisión de la colocación de tornillos pediculares, en comparación con la realización del mismo procedimiento sin la ayuda de esta solución.

"Esta nueva tecnología nos permite hacer una imagen 3D intraoperatoria de alta resolución de la columna vertebral del paciente, planear la trayectoria óptima del dispositivo y luego colocar tornillos pediculares usando la navegación completamente automática de realidad aumentada", ha afirmado el doctor del Landspitali Hospital Universitario de Islandia, Skúlason.

"También podemos comprobar el resultado general en 3D en la misma sala, sin la necesidad de mover al paciente a un escáner CT. Y todo esto se puede hacer sin ninguna exposición a la radiación para el cirujano y con dosis mínima para el paciente", ha concluido.

Otras noticias

Contenido patrocinado