Buscar

DESTACAMOS
Lewis Hamilton gana en Austin y se queda a un paso de conquistar el Mundial; Carlos Sainz brilla y acaba séptimo

Satse denuncia 39 despidos en el Gómez Ulla "en plena campaña de la gripe"

EFE
13/01/2017 - 15:45

Madrid, 13 ene (EFE).- El sindicato de enfermería Satse Madrid ha denunciado hoy el despido de 39 trabajadores sanitarios del hospital militar Gómez Ulla "en plena campaña de la gripe", aunque desde el Ministerio de Defensa reducen la cifra a 16.

En una nota de prensa, el sindicato ha concretado que la mayoría de los profesionales afectados por estos despidos (21) son enfermeros y el resto pertenecen a otras categorías, como médicos, matronas y auxiliares.

Además, ha señalado que el pasado fin de semana las urgencias del hospital Gómez Ulla sufrieron un "colapso" ante la llegada de madrileños "aquejados de diversas patologías, principalmente gripe".

"Mientras el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha puesto en marcha el plan contra la gripe con la apertura de camas y contratación de personal de enfermería, el hospital Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, hace lo contrario", ha lamentado.

Este hospital firmó un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid en 2010 que lo convirtió en centro de referencia para los vecinos de Latina y Carabanchel.

Asimismo, sirve también de apoyo al 12 de Octubre y Clínico, según ha recordado Satse Madrid.

El sindicato ha advertido de que con estos despidos "habrá que reorganizar la plantilla" y ha asegurado que desde el hospital "no se descarta que se tengan que cerrar plantas por falta de personal".

Según ha indicado, la explicación que han ofrecido desde la dirección de Enfermería del Hospital Gómez Ulla es que Defensa no tiene presupuesto.

"La campaña de gripe estará dentro de unas semanas en pleno apogeo y no podemos permitir que un centro, que dispone además de varias plantas con camas cerradas, esté infrautilizado", ha añadido.

Fuentes del Ministerio de Defensa han reducido la cifra de despedidos de 39 a 16.

Según han asegurado a Efe, estos 16 profesionales son enfermeros que forman parte del grupo de 126 sanitarios contratados temporalmente este verano y que no han podido continuar trabajando en el hospital "por una cuestión administrativa".

Entre estos 126 sanitarios había 44 enfermeros, 38 auxiliares de enfermería y profesionales de otras categorías como celadores.

Los contratos temporales "se prolongaron por necesidades extraordinarias para atender entre otras cosas las incidencias de la gripe", como han manifestado las mismas fuentes, que han subrayado que han hecho "esfuerzos" para que pudieran continuar trabajando todos, pero ha sido "imposible" y finalmente sólo seguirán 110.

Con todo, han destacado que en el Gómez Ulla "se está garantizando el nivel asistencial" y no tienen previsto cerrar ninguna planta.

Otras noticias

Contenido patrocinado