Buscar

Un maratón espera recoger 9.000 donaciones de sangre en Cataluña

EFE
13/01/2017 - 15:49

Barcelona, 12 ene (EFE).- El Maratón 2.0 de Donación de sangre se ha iniciado hoy en Cataluña con el objetivo de recoger 9.000 donaciones de sangre para reponer las reservas que habían disminuido un 25 % tras las fiestas de Navidad y la epidemia de gripe, y con la urgencia de solo tener suficiente A- para dos días.

No obstante, hasta las 12:30 horas de hoy solamente se habían registrado 546 donaciones en toda Cataluña, según fuentes del gobierno catalán.

La novedad de este año es que por primera vez el Palau de la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona, Lleida y Girona se han convertido en lugares de donación, tres del total de 100 puntos habilitados en todo el territorio catalán.

La consellera de Presidencia, Neus Munté; ha presidido la inauguración oficial del Maratón en el Palau de la Generalitat, junto con el conseller de Salud, Antoni Comín; el presidente del Banco de Sangre y Tejidos (BST), Manel Peiró; el vicepresidente primero de la Cruz Roja en Cataluña, Josep Quitet; y el presidente de la Federación Catalana de Donantes de Sangre (FCDS), Marc Ibars.

Munté y Comín han hecho un llamamiento a la participación, pues con este maratón se esperan conseguir unas 8.000 donaciones, y han podido conversar con Josep Maria Callís, de 98 años y que lleva 80 donando sangre -acredita 132 donaciones-.

El lema de este año es "Tu sangre dice cosas. Compartelas" y quiere poner de relieve la información que se puede saber de una persona mediante una donación: por ejemplo, que el 40 % de los catalanes desconoce su grupo sanguíneo.

En el acto, la consellera Munté ha donado sangre y ha indicado que es "un acto sencillo e inocuo que salva vidas".

El conseller Comín ha alabado el sistema de donación catalán, al que considera "una pequeña joya constitucional" porque "permite ir ajustando de manera casi permanente la oferta y la demanda", y ha afirmado que la campaña del Maratón de este año es "muy inteligente" puesto que se dedica a los grupos sanguíneos y "hace pedagogía sobre la sangre en general".

También ha explicado que el 40 % de los catalanes son donantes de sangre y que cada donación sirve para ayudar a tres personas enfermas.

Por su parte, Manel Peiró ha destacado la "particular" importancia que el Maratón tiene este año debido a la ola de frío y a la cantidad de gente con gripe o enferma que necesita "este acto de altruismo y generosidad".

Asimismo, Josep Quitet ha puesto en valor la "suma de esfuerzos" del Departamento de Salud, el BST, la Cruz Roja y la FCD, que comparten el mismo objetivo.

Igualmente, Marc Ibars ha incidido en que "es responsabilidad de los ciudadanos" que haya suficientes reservas de sangre, y además "cada día se necesitan 1.000 bolsas de sangre" y algún producto sanguíneo "cada 3 segundos".

El Maratón durará hasta el viernes 20 de enero y cuenta con más de 500 profesionales y voluntarios.

Otras noticias

Contenido patrocinado