Buscar

DESTACAMOS
La policía halla ADN de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar que sufrió la explosión

Dormir poco aumenta el riesgo de gripe y es malo para el corazón

1/02/2017 - 18:33
  • El estudio considera dormir poco menos de cuatro horas
Dormir. Imagen: Pixabay

Dormir poco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y contraer gripe durante la epidemia, según un estudio del Observatorio Global de la Salud, plataforma impulsada por el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y la Fundación Ad Salutem Institute for Healthy Sleep y presentado este miércoles en Barcelona.

El 'Informe sobre la salud del sueño. El impacto del bien dormir en la salud de las personas y de la colectividad' precisa que dormir poco, menos de cuatro horas, pero también dormir demasiado, más de 10 horas, puede afectar a la calidad de vida, ha informado el IRBLleida en un comunicado.

La principal recomendación de este informe es la creación del Observatorio Global del Sueño, que tiene por objetivo promover el estudio, la investigación, la enseñanza y la promoción del sueño saludable.

Desde este observatorio se quiere defender un cambio en la percepción social sobre el buen dormir, todavía demasiado vinculado con la idea de que dormir poco es propio de una persona valiente y productiva en el trabajo.

La plataforma recuerda que varios estudios relacionan la cantidad y calidad del sueño con riesgo de sufrir hipertensión arterial, enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares, obesidad, diabetes tipo 2, depresión y también con contraer un resfriado común o gripe durante la época de la epidemia.

Los expertos aconsejan dormir entre 7 y 8 horas para los adultos, para mantener una buena salud y tener menos riesgo de mortalidad y en la infancia, dormir poco lo asocian con problemas de concentración, rendimiento escolar, hiperactividad y ansiedad.

Algunos estudios también constatan que los adolescentes que pasan horas despiertos con videojuegos tienen más riesgo de sacar malas notas en la escuela.

Carencia de sueño

En los adultos, la carencia de sueño tiene clara relación con el rendimiento laboral y los accidentes, tanto en el ámbito del trabajo, como las carreteras.

Asimismo, señala que el 7% de conductores se ha quedado alguna vez dormido al volante, hecho que ha provocado un 3,6% de los accidentes mortales y un 13,2% de los accidentes que han requerido cuidados hospitalarios, según un estudio realizado en 19 países de la Unión Europea (UE) que también se incluye en este informe.

Entre los conductores con más riesgo de sufrir somnolencia al volante se encuentran los conductores profesionales, porque están más expuestos en la carretera, los trabajadores con turnos de trabajo prolongados, las personas que conducen habiendo dormido poco, especialmente los jóvenes o los que duermen menos de seis horas, o las que sufren apnea del sueño no diagnosticada.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0