elEconomista.es
Salud
Últimas Noticias
ÚLTIMA HORA:
Comienzan los enfrentamientos entre Policía y manifestantes ante el Parlamento griego (17:24)

Canadá.- La dieta occidental aumenta hasta un 35% el riesgo de ataque cardiaco, según estudio

20/10/2008 - 15:27
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
  • Salud

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La dieta occidental, basada en alimentos fritos, aperitivos salados y carne, aumenta hasta un 35 por ciento el riesgo de ataque cardiaco, según un estudio de la Universidad McMaster y del Instituto de Investigación de Salud de la Población de Ontario (Canadá) que se publica en la revista 'Circulation: Journal of the American Heart Association'.

Los investigadores identificaron tres patrones dietéticos a nivel mundial: el oriental, alto en consumo de tofu, soja y otras salsas; la prudente, alta en frutas y vegetales; y la occidental, basada en un consumo elevado de alimentos fritos, aperitivos salados, huevos y carne.

Según el estudio, que ha analizado los patrones dietéticos en 52 países, la dieta occidental sería la responsable de un 30 por ciento del riesgo de ataque cardiaco en el mundo. La dieta prudente se asoció con un menor riesgo de ataque cardiaco que la oriental.

Los investigadores analizaron el estudio INTERHEART, que documenta la asociación de varios factores de riesgo y el riesgo de ataque cardiaco en alrededor de 16.000 participantes en 52 países. En este trabajo en concreto, los autores analizaron 5.761 casos de ataque cardiaco y los compararon con 10.646 personas sin enfermedad cardiaca conocida.

Los investigadores crearon un cuestionario para puntuar el riesgo dietético en pacientes de ataques cardiacos basado en 19 grupos de alimentos y ajustado a las preferencias dietéticas de cada país. Las entrevistas fueron realizadas por personal médico entrenado e incluían puntos sobre alimentos sanos, como frutas y vegetales, y desaconsejables para la salud, como alimentos fritos y aperitivos salados.

Según explica Romania Iqbal, directora del estudio, "una puntuación dietética simple, que incluía tanto alimentos buenos y malos con la puntuación más alta que indicaba una peor dieta, mostró que el 30 por ciento del riesgo de enfermedad cardiaca en una población podría estar asociada con una dieta pobre".

Los resultados mostraron que las personas que consumían la dieta prudente con más frutas y vegetales tenía un 30 por ciento menos de riesgo de ataque cardiaco en comparación con los que comían pocos o ningún vegetal o fruta. Aquellos individuos que consumían la dieta occidental tenían un 35 por ciento más de riesgo de ataque cardiaco en comparación con las personas que consumían poco o nada de alimentos fritos y carne. El patrón oriental no mostró relación con el riesgo de ataque cardiaco.

Los investigadores señalan que mientras que algunos componentes del patrón oriental podrían ser protectores, otros como el alto contenido en sodio de las salsas de soja podrían aumentar el riesgo cardiovascular, neutralizando cualquier asociación.

Los autores señalan que los datos del estudio ayudarán a confirmar que los cambios en el consumo dietético, incluyendo el consumo de más frutas y vegetales, pueden ayudar a reducir el riesgo de tener un ataque cardiaco en las poblaciones de todo el mundo.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.estienda.eleconomista.es Mega Colgante de Fotos Mini Tijeras Llavero Stressberry Sujeta Libros Morph and Chas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens