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Las clínicas marquistas y franquicias recibieron el 48% de todas las reclamaciones dentales realizadas entre 2013 y 2015

16/02/2017 - 11:53
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Las clínicas marquistas y franquicias dentales recibieron el 48,6 por ciento de todas las reclamaciones que los pacientes han trasladado a los colegios oficiales de dentistas durante los años 2013 y 2015, según ha puesto de manifiesto el 'Informe de Quejas y Reclamaciones procedentes de todos los Colegios Oficiales de Dentistas de España en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2015', realizado por el Consejo General de Dentistas de España.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Se trata de un importante volumen de quejas si se tiene en cuenta que las franquicias y cadenas marquistas suponen el 3,9 por ciento de todos los centros dentales de España. En concreto, de los 21.648 establecimientos dentales que hay en España, 852 son franquicias y cadenas marquistas, 365 clínicas de aseguradoras y 21.648 clínicas privadas.

En este sentido, el trabajo ha mostrado que de las 4.648 reclamaciones recibidas entre 2013 y 2015, 2.213 fueron de clínicas privadas, 2.258 de clínicas marquistas y 177 de aseguradoras, aumentando el número total de quejas en un 14,5 por ciento del 2013 al 2015.

Además, las franquicias y cadenas marquistas han registrado una "importante tendencia al alza" en las quejas, puesto que han aumentado un 48,6 por ciento en los dos últimos años, pasando de 601 reclamaciones en 2013 a 893 en 2015.

Por el contrario, según el informe elaborado por el Consejo General de Dentistas, las clínicas privadas han registrado una tendencia a la baja en las quejas, descendiendo un 11,3 por ciento en los dos últimos años, de 789 en 2013 a 700 en 2015.

MOTIVOS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

El 70 por ciento de los pacientes presentan reclamaciones por motivos clínicos, un 10 por ciento de ellos lo hace por motivos económicos y un 8 por ciento por motivos administrativos. En cuanto a los tratamientos clínicos, los implantes representan el 30 por ciento de estas reclamaciones, seguido de los tratamientos con prótesis, la ortodoncia, endodoncias, odontología conservadora y cirugía.

El número de quejas por tratamiento de implantes ha experimentado además un incremento del 15 por ciento, pasando de 295 en 2013 a 339 en 2015. En este sentido, el trabajo ha desvelado que por cada reclamación de tratamiento por implantes de una clínica privada, una clínica marquista o franquicia recibe 21.

Por otra parte, las quejas por motivos económicos aumentaron un 42 por ciento del 2013 al 2015, si bien por cada reclamación por motivos económicos que ha recibido una clínica privada, una franquicia ha recibido 24.

Asimismo, respecto a las quejas presentadas por causas administrativas, casi la mitad de ellas (48,5%) llegan tras el cierre de clínicas, todas ellas de la tipología franquicias/marquistas. De hecho, los motivos de queja por cierre de clínicas han aumentado un 139 por ciento en el periodo estudiado, pasando de 31 casos en 2013 a 74 en 2015.

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