La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Barcelona ha iniciado una colaboración con la Fundación IVI para sensibilizar y concienciar de la necesidad de informarse sobre los efectos de los tratamientos oncológicos en la fertilidad y difundir el Programa de Preservación de Fertilidad en Pacientes Oncológicos de la fundación.
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, las entidades recuerdan que los tratamientos oncológicos empleados hasta hoy --quimioterapia, radioterapia o cirugía-- pueden generar infertilidad, tanto en varones como en mujeres.
El convenio de colaboración entre AECC y Fundación IVI tiene como objetivo difundir el conocimiento de la problemática social y de las alternativas médicas existentes sobre este tema, además de la promoción del Proyecto para la Preservación de la Fertilidad.
El proyecto consistirá en ofrecer a los pacientes oncológicos la posibilidad de preservar su fertilidad de forma gratuita antes del tratamiento, siempre que no haya alguna contraindicación por parte del oncólogo.
En el caso de los hombres, la opción más adecuada para poder ser padre es la criopreservación de una muestra de semen antes del tratamiento. De no hacerlo, las posibilidades de una recuperación espermática normal no superan el 20 ó 30 por ciento.
Las mujeres disponen de varias posibilidades para poder tener hijos después del tratamiento oncológico. Una de ellas es la vitrificación de sus óvulos, en la que, tras una estimulación ovárica, se extraen los óvulos maduros y se guardan vitrificados para descongelarlos cuando superado el cáncer desee ser madre.
Cuando la estimulación ovárica está contraindicada y se persigue proteger y conservar la función ovárica se puede optar por la criopreservación de tejido ovárico para su posterior implante de forma que se mantenga la función hormonal ovárica. Otra opción sería la trasposición quirúrgica de los ovarios a través de cirugía laparoscópica para evitar la exposición directa de los ovarios a la radioterapia.

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres no dejaron ningún cabo sin atar en su estrategia para evitar el pago de i...

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que es "rotundamente falso" que el Gobier...

Las negociaciones entre Yahoo! y su socio en Asia Alibaba Group para recortar su participación en la compañía chin...
La Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado el envío de un correo electrónico fraudulento en el que se suplanta su i...
Iberia ha reiterado hoy que la decisión de crear una filial de bajo coste para los vuelos de corto y medio recorri...
Un nuevo informe del Centro Pew sobre el proceso electoral en Estados Unidos revela que más de 1,8 millones de per...
Sindicatos de la planta de PSA Peugeot Citroën han solicitado a la empresa fórmulas para evitar la pérdida del pod...
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes la propuesta del PSOE de ampliar el calendario de reduc...

Ayer veíamos como la de Cupertino sobrepasaba la cota psicológica de los 500 dólares por acción. Con una capitaliz...
El Ministerio de Economía y Competitividad ha recordado a las entidades financieras que las exigencias de provisio...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens