Buscar

El PSOE valora que la Sanidad ya no discrimine a los pacientes que rechacen la derivación

EFE
16/02/2017 - 13:46

Madrid, 16 feb (EFE).- El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, José Manuel Freire, ha valorado la corrección de la Orden de listas de espera quirúrgicas, que demuestra que "efectivamente se discriminaba a aquellos pacientes que deseaban ser operados por sus médicos de referencia en su hospital de referencia".

Así lo ha manifestado sobre la rectificación de la Orden 804/2016 que publica hoy el BOCM para suprimir como causa de exclusión de un paciente de la lista el 'rechazo a la propuesta de intervención en 5 o más centros alternativos públicos de apoyo habiendo permanecido voluntariamente en lista de espera un tiempo superior a los tres meses'.

Con ello, la Consejería de Sanidad "reconoce que en la formulación anterior los pacientes eran castigados, y corrigen algo que desde el PSOE veníamos pidiendo desde cuando se debatió este tema hace meses" en la Asamblea de Madrid.

Según Freire, "durante toda la etapa de Esperanza Aguirre, la Comunidad ha venido haciendo trampas con la contabilidad de las listas de espera y, cuando el PP perdió la mayoría, se vio obligado a cambiar las reglas y a poner Madrid en la contabilidad nacional" de listas de espera.

Aunque esto sucedió a partir de diciembre de 2015, "el Gobierno regional no cambió la normativa interna hasta el 30 de agosto siguiente", cuando firmaron la Orden 804.

"Teóricamente se dio una orden verbal a los hospitales de hacer las cosas bien, pero no se cambió la norma" que, según Freire, "efectivamente discriminaba" a los pacientes que insistían en ser intervenidos por su médico en su hospital de referencia.

A su juicio, el gobierno "estuvo negando estos hechos" hasta que, a comienzos de este mes, cuando el consejero tenía que dar cuenta de estos datos en la Asamblea, donde compareció el pasado 9 de febrero, y "justo corrigió la Orden para poder decir en la Asamblea que la habían cambiado".

Para el portavoz, "es el reconocimiento de que previamente estaban discriminados quienes persistían en su derecho", por una orden que estaba "mal hecha" y que el PSOE pidió cambiar hace meses, ha concluido hoy en los pasillos de la Asamblea de Madrid tras conocer la publicación de la corrección en el BOCM.

Otras noticias

Contenido patrocinado