Buscar

Deportes
Rafa Nadal se impone a Jack Sock en el super tie-break y da más ventaja a Europa en la Laver Cup

La UCI del Hospital de Móstoles se transforma en unidad de puertas abiertas

EFE
18/03/2017 - 11:04
Más noticias sobre:

Móstoles, 18 mar (EFE).- El Hospital Universitario de Móstoles ha ampliado de tres a once horas el horario de acompañamiento a los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), transformándola en una "unidad de puertas abiertas" que "aporta mayor seguridad y tranquilidad tanto a enfermos como a familiares".

De esta manera, los acompañantes pueden estar durante todo el día, exceptuando los periodos de tiempo destinados al aseo de los enfermos y al cambio de turno de profesionales, lo que les permite "ser más conscientes de la calidad de los cuidados y sentirse más tranquilos", según destaca el centro sanitario en una nota.

"El ingreso en la UCI normalmente se vive con incertidumbre, miedo, tristeza, y poder estar cerca durante el día reduce la angustia y, en muchos casos y a pesar de la situación, mejora el ánimo de todos, paciente y familiares", explica la supervisora de enfermería de Medicina Intensiva del Hospital, Mónica García Díaz.

Según la experiencia clínica publicada, y tal y como corrobora García Díaz, "la ampliación de horarios ayuda a aceptar y asimilar el estado del enfermo y su evolución" y, además, se está traduciendo en "mayor seguridad, confianza y tranquilidad en todos, también en aquellos que no han evolucionado bien".

Además de esta ampliación de horarios, que se está llevando a cabo "con normalidad", en determinadas horas también pueden entrar, por turnos, diferentes personas, lo que por un lado, facilita el contacto con más miembros de la familia, y por otro se reduce el cansancio físico y emocional cuando hay un solo acompañante.

Profesionales de enfermería les enseñan a los familiares las normas básicas de lavado de manos y, en todo momento, estos deben seguir las indicaciones que en este sentido den los profesionales del servicio, quienes también informan en determinados casos sobre medidas especiales de aislamiento de los enfermos ingresados.

La reducción del uso de calzas, batas y mascarillas, siguiendo las normas y tendencias clínicas internacionales, ha facilitado la eliminación de barreras de comunicación y contacto con los ingresados, siempre que los acompañantes cumplan las normas y sin alterar la privacidad y el descanso del resto de pacientes.

Ampliar el horario de acompañamiento y transformar la UCI en 'una 'unidad de puertas abiertas' ha sido posible gracias a la reforma integral de las instalaciones y la estructura de la unidad que se llevó a cabo hace dos años para adaptarse a unas nuevas medidas de seguridad, confort e intimidad más actuales.

Actualmente en esta área de hospitalización, que ocupa una superficie de alrededor de 800 metros cuadrados, cuenta con 12 boxes individuales, separados entre sí, pero permitiendo la visibilidad y el control desde fuera, e intimidad y comodidad para el paciente, y ahora también para su acompañante, en la habitación.

Aunque la estrategia general en esta Unidad se inició antes de la puesta en marcha del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad, esta medida coincide con el plan específico puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y que se está implantando progresivamente en todos los hospitales de la región.

"Este cambio ya está totalmente integrado en el día a día de enfermos, familiares y profesionales y es una de las primeras medidas que hemos tomado para humanizar el funcionamiento de nuestro servicio", insiste la jefe de Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Móstoles, Teresa Honrubia.

El año pasado en la UCI del Hospital de Móstoles, que recibió la Certificación ISO 9001 de la European Quality Assurance por primera vez en el año 2007 y desde entonces ha sido ratificada hasta la actualidad, se registraron un total de 3.074 estancias, con una estancia media de más de 6 días de hospitalización.

Otras noticias

Contenido patrocinado