Buscar

España se queda sin ley de la eutanasia por la abstención de PSOE y Ciudadanos

11:03 - 21/03/2017 | 14:59 - 21/03/17
  • El PP votará en contra, por lo que era necesario el 'sí' de PSOE y C's
Imagen: Dreamstime

El Congreso de los Diputados no aprobará este martes la tramitación de la proposición del ley de eutanasia de Unidos Podemos, ya que el PP ha anunciado su voto en contra y el PSOE y Ciudadanos han decidido abstenerse alegando que su postura está más cercana a una ley de muerte digna. Partidarios a la ley se concentrarán ante el Congreso.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando ha explicado que su formación vota en contra de esta norma porque "no es partidario" de la eutanasia activa y, además, ha decidido mantenerse en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos acerca de tramitar una ley de muerte digna. De hecho, ése será el debate de la próxima semana, según se ha acordado en la Junta de Portavoces de la Cámara.

"Lo que ha propuesto Unidos Podemos, o ésa es mi sensación, no es una ley modificable ni maleable, sino que tiene un hilo común que es la eutanasia activa, de la que no soy partidario", ha insistido durante su intervención en rueda de prensa.

De esta forma, un nuevo intento de aprobar esta legislación tendrá que esperar a la próxima legislatura. Sin embargo, algunos de los impulsores de la norma han asegurado a EcoDiario.es que una vez agotada la vía legislativa podrían emprender medida para intentar forzar un avance en este tema a través de la vía judicial. 

Así era la norma

La norma registrada por la formación de izquierdas determinaba que podrían solicitar este servicio los mayores de 18 años o menores emancipados que padeciesen una enfermedad terminal "sin esperanza" o dolores físicos y psíquicos "intolerables" para el paciente, incluyendo los menores de edad emancipados legalmente.

La formación morada proponía que fuesen los médicos o psicólogos los que realizasen un informe del paciente para aprobar o denegar su solicitud. Una demanda que debería hacerse por escrito en un documento firmado por el paciente en presencia del médico responsable, repitiéndose en al menos dos ocasiones con una separación de 15 días. Si el médico responsable considerase que la muerte de la persona o la pérdida de su capacidad para prestar consentimiento informado fuesen inminentes, se aceptaría un periodo menor a las dos semanas. Además, la ley planteaba que la persona demandante de eutanasia podría revocar su solicitud en cualquier momento. ¿Qué es la eutanasia y qué quiere esta nueva ley?

Tanto el documento de petición como de la posible revocación serían adjuntados a la historia clínica del paciente. Sin embargo, la causa de la muerte, a todos los efectos, sería por 'causas naturales'.

Así, con su propuesta Unidos Podemos quería "dar un paso más" a las actuales leyes de muerte digna y llevar a nivel estatal la eutanasia, como se ha hecho en diferentes países de Europa como Bélgica o los Países Bajos, así como en varios estados de Estados Unidos o Canadá, entre otros.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 11

#1
21-03-2017 / 13:43
Paco
Puntuación -20

Ya sabemos cuál es la solución final al problema de las pensiones que quieren adoptar. Como todos sabemos la eutanasia se aplica en contra de la voluntad del paciente cuando éste no puede defenderse y tiene parientes ansiosos de irse de vacaciones con el dinero del abuelo o médicos ansiosos por llevarse su bonus por bajar los costes. Porque el que quiere acabar con su vida no pide la eutanasia, se suicida, sin más.

Así que aquí está el verdadero recorte de pensiones y del coste sanitario, poniendo inyecciones a viejecitos que no pueden defenderse o que tienen unos familiares deleznables.

#2
21-03-2017 / 16:16
Puntuación 6

PSOE y C's, cagandola como siempre......

#3
21-03-2017 / 16:19
Puntuación 11

Paco, es mucho más deleznable consentir que los abuelos se mueran de hambre con sus miserables pensiones, verdad?....... En vida, sanos y en plenas facultades....

#4
21-03-2017 / 16:23
Puntuación 2

A los contrarios a la eutanasia, solo les deseo que al final de sus días, si parecen una enfermedad incurable y están en fase terminal, sufran todo lo más posible...... Ganaran el Cielo!!!!!!

#5
21-03-2017 / 16:27
Puntuación 6

Este mundo, según los meapilas, es un valle de lagrimal y hay que sufrir desde que se nace, hasta que se muere...... Pues yo no estoy por la labor y mis familiares ya lo saben, además afortunadamente hay muchos médicos que piensan igual.....

#6
21-03-2017 / 16:33
ciudadanista
Puntuación 11

Naturalmente que se debe tener derecho a morir dignamente y sin sufrimiento.

Mi apoyo total a la eutanasia para quien la solicite.

#7
21-03-2017 / 16:59
Puntuación 8

Completamente a favor de la eutanasia, aunque sea tan solo para evitar 1 min. de sufrimiento.

#8
21-03-2017 / 19:23
Susana
Puntuación -7

Este asqueroso de coletas HDP podía aplicarse esa ley para sus padres que malo e HDP

#9
21-03-2017 / 19:49
Uno que pasaba por aquí
Puntuación 8

La eutanasia tiene que ser libre , aunque vigilada por las autoridades pertinentes , por si hubiese alguien que se le practicara sin quererlo y punto pelota , aquí no cabe la iglesia ni lech.... porque cada uno es libre para pensar o decidir si quiere vivir o si quiere morir y no tiene que haber nadie por en medio que tenga persuadir de lo contrario , esa es mi opinión

#10
21-03-2017 / 20:48
APM
Puntuación 11

Al 1 : como se nota que no has tenido familiares en fase terminal!. Yo sí, y estuve a su lado en todo momento; mas de una vez se me pasó por la cabeza el taparle la respiración con una almohada para que dejase de sufrir (20 días echando líquidos negros por la boca!). Por supuesto, sí a una ley de eutanasia activa con el consentimiento del enfermo terminal o con dolores insoportables.

Al 8: que bien educada que eres; comienza por respetar a los demás, y primero que nada , esta proposición de ley, como no podía ser de otra forma es de aplicación voluntaria por parte del paciente, así que lo que escribes es una barbaridad digna de llevarte a los tribunales.

#11
22-03-2017 / 03:39
Puntuación 2

N10, no te esfuerces, con retrógrados es imposible razonar, cuando les llegue la hora que sufran y sus familiares también, no hay más que decir.....

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.