Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El virus del herpes simple 2 global muestra evidencia de una mezcla antigua con el virus 1

7/04/2017 - 8:16
Más noticias sobre:

Es un axioma de la comunidad de investigación de enfermedades infecciosas que dondequiera que vayan los humanos, es probable que los gérmenes le sigan, como sucede, por ejemplo, con la familia del virus del herpes.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Existen dos cepas principales, el virus del herpes simple 1 y 2 (HSV 1 y 2), con el primero transmitiéndose principalmente por vía oral y observándose con mayor frecuencia en el herpes labial común (que afecta a dos tercios de la población mundial), mientras el segundo es el principal culpable del herpes genital (prevalencia global del 11 por ciento), pero que también se ha utilizado para ayudar a verificar las aceptadas antiguas migraciones de humanos "fuera de África", dogma que comenzó hace unos 80.000-50.000 años.

Evolutivamente, el virus del herpes simple 1 y 2 son considerados primos, y se cree que han evolucionado de forma independiente, pero ahora está surgiendo una imagen totalmente nueva. El líder del equipo de una nueva investigación y autor del trabajo, Sébastien Calvignac-Spencer, del Instituto Robert Koch, en Berlín, Alemania, quería basarse en trabajos previos que hallaron una nueva variante de HSV-2 aislada sólo en individuos del África subsahariana (exploraron poblaciones africanas porque tienen la mayor prevalencia de HSV- 1 y 2 en el mundo) y ampliar el trabajo analizando más de estas variantes de HSV y comparar su divergencia evolutiva entre sí.

"Teníamos en mente un artículo publicado por Joel Wertheim y sus colegas en 2014 en 'Molecular Biology and Evolution' --relata Calvignac-Spencer--. Demostraron que HSV-2 era probablemente el resultado de una transmisión zoonótica muy antigua del linaje chimpancé/bonobo al humano. Pensamos que quizás en estas muestras africanas de HSV-2 habría rastros recombinantes de transferencias adicionales. Queríamos realizar análisis de recombinación inclusivos, utilizando el único genoma del virus del herpes del chimpancé alfa disponible así como los genomas del HSV-1".

Calvignac-Spencer y sus colegas del Instituto Robert Koch de Berlín y del Hospital Universitario de París La Pitié-Salpêtrière-Charles Foix, en Francia, han explorado la historia evolutiva del virus, como se detalla en un artículo publicado en 'Molecular Biology and Evolution' . Aunque no encontraron evidencia de fragmentos de virus de herpes de chimpancé en genomas de HSV-2, muestran que la historia de HSV-2 fue marcada por una recombinación con HSV-1.

DOS LINAJES DEL HSV-2

Además, determinaron dos linajes principales de HSV-2, uno globalmente distribuido y otro restringido al África subsahariana, que ambos comenzaron a diversificarse hace unos 30.000 años. El HSV-2 global muestra evidencia de mezcla antigua con el virus HSV-1, que, a través de herramientas computacionales, se remontan a entre 34.000-95.000 mil años atrás.

"Nuestros resultados muestran que, contrariamente a la creencia común, las infecciones mixtas de HSV-1/HSV-2 han llevado al flujo genético natural de HSV-1 a genomas HSV-2 --dice Calvignac-Spencer--. Esto pasó desapercibido por un tiempo, aunque todos los genomas de HSV-2 publicados hasta nuestro estudio incluyeron fragmentos recombinantes. Tuvimos la suerte de que nuestro muestreo incluyó el linaje africano 'intacto' y que nuestro objetivo inicial nos llevó a incluir también genomas HSV-1 en análisis de recombinación ".

"Proponemos un modelo de HSV-2 evolución en la que, tras una supuesta transmisión de los chimpancés al linaje humano, HSV-2 se diversificó en las poblaciones africanas antes de un único linaje caracterizado por fragmentos de HSV-1 recombinante (el linaje mundial) acompañado de la migración de los homo sapiens de África. El HSV-2 africano perteneciente al linaje mundial puede ser el resultado de contactos posteriores con poblaciones no africanas. Nuestros resultados también señalan que las co-infecciones HSV-1/HSV-2 que se producen hoy en día puede tener alguna relevancia de salud pública", concluye.

Otras noticias

Contenido patrocinado