Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

Navarra.-Cada año se diagnostican en España 162.000 nuevos casos de cáncer, que supone la primera causa de muerte

29/10/2008 - 14:11

Sanz y Soria presidieron en Pamplona la apertura de la Conferencia general sobre estrategias frente al cáncer

Sanz y Soria presidieron en Pamplona la apertura de la Conferencia general sobre estrategias frente al cáncer

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El cáncer, con 162.000 nuevos casos diagnosticados al año y con una tasa bruta de mortalidad de 240,9 personas por cada 100.000 habitantes, representa la primera causa de mortalidad en la población de 35 a 74 años y la primera causa de mortalidad prematura. Así lo afirmó esta mañana en Pamplona el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien señaló que su objetivo es "mejorar la calidad de vida de estos pacientes y elevar sus porcentajes de supervivencia y curación".

Soria presidió hoy en Baluarte, junto al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la Conferencia general sobre estrategias frente al cáncer. Organizada por la Fundación Bamberg con la participación del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Gobierno foral, la conferencia pretende ser un foro de debate e intercambio de ideas entre profesionales de la salud, gestores y políticos sobre todo lo relativo a estrategias para combatir el cáncer.

En su intervención, el ministro señaló que uno de cada tres hombres y una de cada siete mujeres mueren a causa del cáncer en España y estas cifras tienden a aumentar debido al envejecimiento de la población.

"Estas cifras, como todos sabemos, se traducen en vidas, en procesos dolorosos y en pérdidas familiares. Y por eso estamos hoy aquí: para ayudar a que la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares sea la mejor de las posibles", dijo.

Soria destacó los trabajos que se están realizando en el marco de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), que "están arrojando hasta la fecha unas conclusiones muy interesantes que demuestran la conveniencia del trabajo realizado", expuso.

Entre estas conclusiones mencionó "el incremento de las actuaciones desarrolladas para promover la investigación, pues en 2007 se transfirieron fondos a las CCAA para financiar 21 proyectos relacionados con la Estrategia; la mejora de la situación epidemiológica, pues se están reduciendo las tasas de mortalidad; la implantación generalizada de programas de cribado para detectar el cáncer de mama, y la existencia en la mayoría de las CCAA de unidades especializadas en atención a los niños con patología oncológica".

Por su parte, Miguel sanz agradeció la presencia del ministro, lo que evidencia, dijo, "el compromiso del Gobierno de España en el impulso de las políticas de estrategia e innovación en materia de salud". Señaló que el cáncer es un reto "máximo" para la investigación médica y que por ello es necesario unir iniciativas de estudio para trazar planes estratégicos e innovadores.

En Navarra, expuso el presidente, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. Según precisó, en la Comunidad foral el modelo de respuesta está basado en una apuesta "firme" de prevención. Y añadió que otro pilar básico lo constituyen las dotaciones y la aplicación de las tecnologías más avanzadas.

Sanz manifestó que están dedicando esfuerzos a fomentar las distintas líneas investigadoras e innovadoras para conseguir tratamientos mejores y más eficaces, así como a potenciar la salud pública. "Todos, desde nuestras distintas responsabilidades, debemos hacer el mayor esfuerzo posible para combatir el cáncer", afirmó.

EN LA CONFERENCIA

Concretamente, en la conferencia se abordan, entre otros temas, la importancia del acceso al diagnóstico y el tratamiento, la equidad territorial e interterritorial, la detección precoz de la enfermedad o los sistemas de información y evaluación de la calidad. Además, se presentan las estrategias de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Navarra, Valencia y el País Vasco.

La conferencia cuenta con la participación de los siguientes profesionales: Enrique Martín de Marcos, director general de Salud del departamento de Salud del Gobierno de Navarra; Mª Luisa Arteagoitia González, directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria del País Vasco; Manuel Escolano Puig, director general de Salud Pública de Valencia; Enrique Alonso Redondo, director del Plan Integral de Oncología de Andalucía; Francisco Javier Sada Goñi, director de Asistencia Especializada del Servicio Navarro de Salud; Andrés González Navarro, coordinador de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid; y Josep María Borrás Andrés, director del Plan Oncológico de Cataluña.

También intervienen, entre otros, José Soto Bonel, director gerente del Hospital Clínico Universitario San Carlos; Miguel Ángel Piris, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Enrique de Álava, del Centro de Investigación del Cáncer, y Francisco Errasti, director general del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Finalmente, intervendrán Isabel Oriol Díaz de Bustamante, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.


Otras noticias

Contenido patrocinado