Buscar

EN DIRECTO
Siga el derbi madrileño de LaLiga Santander: Atlético vs Real Madrid

El 71% de los europeos está insatisfecho con la información de las autoridades sanitarias durante amenazas epidémicas

26/04/2017 - 10:44

El 71 por ciento de los europeos está insatisfecho con la información de las autoridades sanitarias durante las amenazas epidémicas ocurridas en los últimos años, como por ejemplo el ébola o el Zika, tal y como ha puesto de manifiesto el proyecto 'ASSET', financiado por la Unión Europea y en el que se han entrevistado a 400 personas de Bulgaria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Rumania, Noruega y Suiza.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En este sentido, los ciudadanos europeos han asegurado que, para ellos, la información más importante que las autoridades de salud pública deben comunicarles ante un brote de pandemia son las cosas que deben hacer (67%) y las vías de transmisión (19%). A su juicio, la honestidad y la buena comunicación pueden aumentar la confianza del público (no importa cuán mala sea la situación).

Además, consideran que es su derecho conocer y entender la situación con precisión e, incluso, pueden aceptar la incertidumbre, si esta está bien explicada. Ante ello, los ciudadanos europeos creen que las fuentes de información más fiables en un caso de pandemia son los profesionales de Atención Primaria (74%), las autoridades sanitarias europeas (70%) y las autoridades sanitarias nacionales (70%). Por el contrario, las fuentes que les generan menor confianza son los periódicos (48%), Internet (49%) y la televisión (52%).

Por otra parte, los resultados del proyecto han puesto de manifiesto que más del 82 por ciento de los ciudadanos consultados consideran que los servicios públicos, como guarderías, escuelas y oficinas, deben ser cerradas en caso de una pandemia. Dinamarca lidera esta cuestión con un 93 por ciento de los ciudadanos, mientras que Francia es el menos determinante en este aspecto, con sólo el 60 por ciento de la ciudadanía de acuerdo con el cierre de los servicios públicos.

EL 69% ABOGA POR CANCELAR EVENTOS INTERNACIONALES ANTE UN BROTE

Respecto a los últimos brotes, como la gripe pandémica, el ébola o el Zika, que han tenido efecto en eventos internaciones como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el 69 por ciento de los europeos cree que deberían ser cancelados.

Finalmente, el trabajo ha mostrado el consenso que existe sobre la vacunación obligatoria contra la gripe para los trabajadores de la salud en caso de una pandemia o riesgo de epidemia. Y es que, el 85 por ciento de los ciudadanos europeos consultados dijeron que las vacunas deberían ser obligatorias para cualquier profesional de la salud.

Por todo ello, los responsables del proyecto han recomendado a las autoridades públicas llevar a cabo una comunicación de riesgos más clara para restaurar la confianza en la sociedad; tener en cuenta que los intereses de la salud pública tienen prioridad sobre la libertad individual en una situación de emergencia; y utilizar más recursos para la recopilación de las aportaciones de los ciudadanos sobre las políticas de preparación y respuesta a las epidemias.

Otras noticias

Contenido patrocinado